Desde el mediodía del domingo 10 de septiembre, un incendio forestal de grandes proporciones está afectando al municipio de Yumbo, a menos de 20 minutos de Cali, por el que no se han reportado personas afectadas, aunque sí un grave perjuicio en el medioambiente de esa población, luego de que la llamas acabaran con un estimado de 170 hectáreas, según informaron desde el Cuerpo de Bomberos locales.
“Llevamos 10 horas trabajando en este incendio forestal con un trabajo conjunto con el componente del Consejo Municipal del Riesgo y de Desastres. 100 unidades trabajando en el control de este incendio forestal con apoyos de Bomberos de Cali y La Cumbre, así como de otros municipios del departamento en apoyo. El parte de la situación al momento se han afectado 170 hectáreas”, informó capitán Alberto Valencia, comandante de Bomberos de Yumbo.
Una de las grandes preocupaciones por cuenta de la conflagración es que las llamas, por acción del viento, se estaban acercando peligrosamente a una zona residencial del municipio, por lo que fue el primer frente que priorizaron para su atención en el organismo de emergencia.
“Se centro la estrategia y el esfuerzo en proteger el sector de vivienda de la parte alta de los barrios Horizonte, Trinidad y Las Cruces, lo cual quedó controlado, pero tenemos todavía una parte activa”, agregó Valencia.
Sin embargo, las llamas siguen afectando el sector que se conoce como Guabinas y cuya trayectoria se dirige con dirección a la reserva forestal de Cerro Gordo, lo que conllevó a que desde el gobierno Municipal solicitaran el apoyo de las autoridades del orden nacional e iniciaran el protocolo de apoyo aéreo con un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para contrarrestar la conflagración en las primeras horas del lunes, agregaron los bomberos del municipio.
Los rescatistas incluso se están apoyando con drones para determinar la dirección y la extensión del incendio, con el fin de establecer los frentes para atender.
A las labores se sumó la Defensa Civil del Valle del Cauca. “Apoyan las labores de extinción de un incendio forestal en el sector de Yumbo, vereda Cerro Gordo. Voluntarios de las Juntas Zona Sur Oriental y Junta Gaitán se encuentran en alistamiento para apoyo en próximas horas”, indicaron desde su cuenta oficial en la red social X.
También solicitaron a los habitantes atender solo la información oficial de la alcaldía y de los organismos de emergencia, sobre las medidas que tengan que tomar de acuerdo con los lineamientos que se tienen para este tipo de siniestros.
La conflagración ocurrió luego de que durante el fin de semana se hubiera controlado otro incendio forestal en el sector que se denomina como Golondrinas, en la zona forestal de Cali, que se desplazó hacia el norte de la ciudad por el Pedregal, que alcanzó a afectar a Yumbo, informaron en el periódico regional El País.
Agregaron que la situación es alarmante en ese municipio al norte de la capital vallecaucana, ya que se tiene un registro de un total de 30 incendios en los últimos 30 días, por lo que las autoridades insisten en que la comunidad acate las medidas de prevención como las de hacer fogatas, quemas o paseos de ollas en las reservas forestales en las que hay abundante vegetación.
Y es que los bomberos de Yumbo han tenido unas jornadas bastante movidas en este fin de semana, porque aparte de los incendios, tuvieron que llevar a cabo labores de búsqueda y rescate de personas que se extraviaron en el cerro Carisucio de la vereda Salazar, en zona rural de la población, así como realizaron labores de prevención en la Cumbre Internacional Antidrogas, entre otros.
Noticia en desarrollo...