Atlético Nacional se quedó con las ganas: por qué Ana María Guzmán no jugará la Copa Libertadores Femenina

La defensora de 18 años de edad tenía planeado disputar este torneo con el club antioqueño, pero no alcanzó a entrar en la lista final de inscritas ante la Conmebol. Ahora su nuevo equipo, el Bayern Múnich, le busca alguna otra oportunidad para sumar minutos antes de finalizar el año

Guardar
Ana María Guzmán no jugaría la Copa Libertadores Femenina con Atlético Nacional tras no ser inscrita a tiempo - crédito Getty Images.
Ana María Guzmán no jugaría la Copa Libertadores Femenina con Atlético Nacional tras no ser inscrita a tiempo - crédito Getty Images.

Ha pasado poco más de un mes desde que la selección Colombia Femenina realizó su histórica presentación en la Copa Mundial de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023, y los grandes nombres de ese equipo siguen resonando, especialmente el de las jugadoras más jóvenes.

Ana María Guzmán es una de las futbolistas que más revuelo causó, luego de su presentación en la cita orbital. No solo se ganó el cariño y el amor de todo un país, sino también captó la atención de equipos históricos, tanto colombianos, como internacionales.

En la última semana de agosto se informó que la zaguera, de tan solo 18 años, llegó a un acuerdo para unirse al titán alemán Bayern Múnich, pero mientras se unía al club iba a poder participar con Atlético Nacional la Copa Libertadores Femenina 2023, certamen que tendrá lugar en suelo colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Se comentó en su momento que todo estaba organizado para que Guzmán pudiese vestir la camiseta verdolaga en el torneo de clubes más importante del continente, antes de portar la camiseta del cuadro germano; sin embargo, estos planes se habrían caído.

Según la periodista Carolina Rubio, la defensora no jugaría la Copa Libertadores con Nacional debido a que no alcanzó a ser inscrita ante la Conmebol para esta competición y el club alemán estaría buscando algún otro destino temporal donde pueda acumular minutos de juego:

“¡Y va la primera! Ana María Guzmán NO jugará en Atlético Nacional la Copa Libertadores. Se intentó, pero no fue posible y está cerrado el tema”.

Investigando entonces las fechas de inscripción de jugadoras para la edición 2023 de este torneo, Atlético Nacional tenía hasta el 8 de septiembre para enviar la lista de jugadoras y cuerpo técnico, plazo con el que los antioqueños no cumplieron y quedaron a la deriva con la talentosa futbolista.

Según el mismo reglamento, la institución paisa tendría un último chance de poder contar con Guzmán para esta competición. Según lo estableció la Conmebol, los clubes participantes del torneo podrán inscribir a más futbolistas a la lista de convocadas, siempre y cuando alguna de las ya inscritas no pueda jugar debido a lesión o enfermedad.

Esto quiere decir que únicamente en dado caso alguna de las futbolistas de Nacional se lesione o enferme, el club podrá inscribir a Ana María con un límite de tiempo máximo hasta cuando resten 48 horas para el inicio del certamen.

La Federación Colombiana de Fútbol oficializó el fichaje de Ana María por el Bayern Múnich

No todos son “malas noticias” para la actualidad deportiva de Ana y sus seguidores. Si bien a finales de agosto se habló de la definición de su fichaje por el Bayern, el club europeo todavía no ha hecho oficial la firma, pero quienes tenían dudas ya pueden descansar más tranquilos.

La FCF publicó la lista de convocadas a la selección Colombia Femenina sub-20 que viajarán a Uruguay para disputar el Torneo Evolución Conmebol y debajo de su nombre mencionaron a la institución bávara como su equipo oficial confirmando el traspaso de la lateral al fútbol europeo.

El equipo colombiano estará concentrando en la Sede Deportiva de la FCF en Bogotá del 11 al 15 de septiembre y posteriormente viajará a territorio uruguayo donde se desarrollará el campeonato. Esto le viene de perlas al Bayern, ya que aquí Ana María tendrá la oportunidad de acumular buenos minutos de juego.

Una vez finalice el año, al primer mes de 2024 Ana María debe llegar a Alemania para comenzar su proceso de adaptación.

Guardar