El general en retiro y exviceministro de Defensa, Ricardo Díaz, acusó a varias personas cercanas al presidente Gustavo Petro Urrego, entre ellas, a la primera dama Verónica Alcocer, de ejercer presiones para la firma de contratos. Las explosivas declaraciones de Díaz fueron entregadas durante una entrevista con la revista Semana.
Una de las acusaciones más complejas fueron las supuestas presiones para la compra de unos helicópteros, que comprometen a un oficial retirado que, al parecer, ofreció dinero para la adquisición de las naves, y según la misma denuncia, también involucra a Verónica Alcocer.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según el general retirado, cuando asumió el cargo se le explicó sobre la eventual compra de unos helicópteros que tendría como fin dar soporte logístico a presidencia y así mismo, dos aeronaves que estarían destinadas al remplazo de los UH-1N, vehículos militares que ya tienen casi seis décadas de operación.
“Cuando recibí el viceministerio se me habló de la necesidad de adquirir unos helicópteros, que servirían como soporte logístico para el helicóptero presidencial, también dos helicópteros para el reemplazo de la flota de helicópteros UH-1N, los cuales tienen unos 60 años de uso”, le explicó a la revista Semana.
Las denuncias del general Díaz sigue dando de qué hablar, pues muchas de las reacciones fue de indignación y molestia por el accionar de Alcocer; sin embargo, la primera dama también tuvo apoyos en las redes. Uno ellos fue su propio hijo, Nicolás Alcocer Petro, quien defendió a su mamá con mensajes en internet.
En la noche del sábado 9 de septiembre, a través de su cuenta oficial de X (Twitter), el hijo de Alcocer expresó: “Si hay algo que admiro de mi mamá es su transparencia, su honestidad y su gran corazón. Muchos te adoramos y adoramos tu esencia. Adiós a los envidiosos”.
Además, el hijo de la primera dama publicó en sus redes sociales una foto en la que aparece cuando era bebé y a Verónica soteniéndolo en sus brazos. La imagen viene acompañada con el mensaje: “Siempre a tu lado mamá, nadie dañará tu nombre y lo increíble persona que eres. Se quedaran con las ganas. Te amo”.
Las reacciones en X (Twitter) no se hicieron esperar, “El hijo de Pablo Escobar también amaba y lo ama según las entrevistas que ha dado pero conócenos la historia, se respeta su sentimiento pero no significa que ella sea la mejor persona”; “Hay pero destetese ya. Alguien que le diga a Verónica que le compre ya la play 5″; “Nada ajeno le está dañando su buen nombre, no se prepcupe, solo es ella misma siendo corrupta”; “Así debe ser; no importa lo que sea la mamá; siempre apoyarla. Pero la imagen, ella misma la proyecta”: fueron algunos de los mensajes.
Hay que tener en cuenta que, en las declaraciones del general en retiro Ricardo Díaz sostuvo que en el momento que le explicaron el tema de los helicópteros, le dijeron que provenían de “un país amigo” y que estos estarían destinados a formar parte de la flota de la Fuerza Aérea, fue enfático al señalar que se sintió presionado desde un principio.
“A mí me hablaron de tres helicópteros que había ofrecido un país amigo y que podrían servir para la Fuerza Aérea. Desde el principio se empezaron a presentar presiones”, explicó en el medio mencionado.
El país amigo en cuestión sería una nación del medio oriente y los helicópteros habrían sido fabricados en Italia. No obstante, lo más preocupante del asunto tiene que ver con los supuestos intereses que tendrían personas cercanas del Gobierno, respecto al negocio, en donde incluso se le ofreció una millonaria suma de dinero al entonces viceministro para ejecutar dicha operación.
“Las presiones fueron de personas que se presentaron vinculadas con el Gobierno, ofrecieron dádivas para que se tomara en consideración la compra de los helicópteros. Me ofrecieron 700 millones de pesos para que la decisión fuera adquirir esas tres aeronaves”.