Vaticano: monseñor Mauricio Rueda fue ordenado arzobispo

El colombiano había sido nombrado nuncio apostólico en Costa de Marfil en junio de 2023

Guardar
El colombiano monseñor Mauricio Rueda
El colombiano monseñor Mauricio Rueda fue ordenado arzobispo en una ceremonia ecuménica - crédito El Clero/Página web

El bogotano monseñor Mauricio Rueda Beltz, de 53 años, fue nombrado arzobispo por el Vaticano, en la basílica de San Pedro. La ceremonia fue presidida por el cardenal Pietro Parolin, que funge como secretario de estado de la Santa Sede. También estuvo presente el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo emérito de Bogotá, como obispo cocelebrante.

Les pido continuar su oración, también para el futuro. Para que el Señor, a quien agradezco, sobre todo, en primer lugar, me ayude en el ministerio episcopal a salir al encuentro de los esclavos de hoy, socorriéndolos y confortándolos, ante todo, por la verdadera comida del anuncio del Evangelio y de la gracia de los sacramentos”, fueron las palabras de monseñor Mauricio Rueda en su consagración episcopal, según informó El Clero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El nuevo arzobispo había sido nombrado nuncio apostólico en Costa de Marfil en junio de 2023, lo que significa que, según la Conferencia Episcopal de Colombia, ejerce un nuevo cargo pastoral cuya misión es diplomática. “[Es] una especie de embajador del Estado Vaticano y jefe de misión de la Santa Sede en dicho país”, explicó la Conferencia en su sitio web oficial. El nuevo cargo como arzobispo indica entonces que tiene jurisdicción sobre los demás obispos.

Que cese la guerra, que cese la violencia, que se acaben los secuestros, que podamos trabajar en unidad, que se acaben las polarizaciones y juntos caminemos en fraternidad, que Colombia pueda tener esperanza todos los días”, dijo monseñor Luis José Rueda en entrevista con Noticias Caracol, sobre el nombramiento de monseñor Mauricio Rueda, cargo que tildó como “misericordia pura de Dios”.

El nuevo arzobispo colombiano señaló que con su nombramiento buscará a aquellos que están alejados de la religión católica. “Ahora es el tiempo de salir al mar de la vida y llevar a las personas en la barca de la Iglesia, despertando en ellos el sentido de la dignidad humana, y llevándolos a las prácticas de las virtudes Evangélicas”, sostuvo Rueda, de acuerdo con el medio citado.

¿Quién es monseñor Mauricio Rueda?

En junio, monseñor Mauricio Rueda
En junio, monseñor Mauricio Rueda fue nombrado nuncio apostólico en Costa de Marfil - crédito El Catolicismo - Órgano informativo de la Arquidiócesis de Bogotá

Nació el 8 de enero de 1970 en Bogotá (Colombia) y fue ordenado sacerdote en 1996. De acuerdo con la Conferencia Episcopal de Colombia, tiene un doctorado en Derecho Canónico en la Pontifica Universidad de la Santa Cruz de Roma (Italia).

Monseñor Mauricio Rueda lleva 20 años desempeñando cargos diplomáticos. De hecho, ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 2004 y, los siguientes años de trabajo, estuvo cumpliendo funciones en las nunciaturas de Guinea, Chile, Estados Unidos de América y Jordania.

Es reconocido también por haber sido el director de los viajes papales durante cuatro años, luego de que fuera nombrado miembro de la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría. Luego, en 2020, los viajes del Papa Francisco fueron cancelados por la pandemia por covid-19, por lo cual fue designado como consejero de la Nunciatura Apostólica en Portugal.

Así las cosas, fue nombrado subsecretario de la Sección para el Personal Diplomático de la Santa Sede el 17 de diciembre del 2020. En 2023, llegó su designación con nuncio apostólico en Costa de Marfil.

De acuerdo con la Conferencia Episcopal, otro pastor colombiano ya había sido nombrado nuncio apostólico en varios países. Se trata del arzobispo Gabriel Montalvo Higuera, que desempeñó cargos diplomáticos por 50 años.

“Monseñor Montalvo, fallecido el 2 de agosto de 2006, desarrolló, de manera especial, un importante rol de facilitador en el proceso de mediación liderado por el Papa Juan Pablo II a raíz del diferendo limítrofe entre Chile y Argentina, que estuvo a punto de desembocar en una guerra entre ambos países hace casi tres décadas”, detalló la Conferencia Episcopal de Colombia en su sitio web.

Guardar