La intolerancia provocó una tragedia durante el fin de semana en el Valle de Aburrá, a raíz de una riña entre vecinos que terminó en un homicidio con un arma de fuego, de acuerdo con las autoridades la disputa se habría desatado por el mal funcionamiento de un tubo de agua.
El hecho ocurrió durante la noche del 8 de septiembre en el municipio de Girardota, departamento de Antioquia. La víctima mortal fue identificada como, John Mario López, un hombre de 42 años que tenía una disputa con su vecino-asesino por un tubo de agua que por su mal funcionamiento causaba intermitencia del servicio del líquido vital. Los vecinos se acusaban mutuamente por las fallas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La riña comenzó cuando la pareja de López, el viernes por la noche, notó que se había cortado el suministro de agua. Esto llevó a una discusión con los vecinos. Cuando John Mario intervino para proteger a su esposa, se desencadenó una acalorada confrontación. En un momento dado, López utilizó un palo para intentar poner la batalla a su favor, pero su agresor, poseedor de un arma de fuego, no dudó en dispararle en dos ocasiones.
Después de este episodio, el agresor, junto con su esposa e hijo, huyeron en una motocicleta. John Mario López fue trasladado al Hospital San Rafael de Girardota, donde lamentablemente se confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las heridas.
En cuanto al responsable del homicidio, las autoridades lo tienen plenamente identificado y se espera que sea detenido y puesto a disposición de la justicia. Esta tragedia es un recordatorio doloroso de las consecuencias devastadoras de la intolerancia y la violencia.
Es importante resaltar que los actos de violencia producidos en el país por intolerancia son alarmantes, de acuerdo con cifras de la Policía en los primeros seis meses del 2023 se registraron 1.247 homicidios producidos por ira y falta de control, mientras que en todo el país se registraron en las líneas de emergencia 400.000 llamadas por riñas.
Intolerancia y violencia en el Valle
Una situación de intolerancia se presentó en la capital del Valle del Cauca, cuando un mal llamado hincha agredió a una persona que llevaba una camiseta del Independiente Medellín. El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad y se evidencia cómo el agresor intimidó con arma blanca a su víctima para despojarlo de su camiseta.
El incidente ocurrió en el centro de Cali, concretamente sobre la carrera 4 con calle 15, donde un hincha del Deportivo Cali alcanzó en su moto a un conductor de otra motocicleta, que tenía la camiseta del Independiente Medellín. En el video de las cámaras de seguridad se aprecia cómo ocurre la agresión y el hurto.
El hincha del Cali llega por la parte posterior y le da una patada a la llanta trasera de su víctima, quien pierde el control y cae al suelo. En cuestión de segundos se baja el agresor, saca de su pantalón lo que parece ser un arma blanca, se la pone en el pecho y le exige que se quite la camiseta del Dim. Luego, el victimario abandona el sitio, mientras transeúntes intentan auxiliarlo, atónitos por lo sucedido.
El asunto no terminó allí, ya que en las redes sociales se subieron fotografías de la presunta camisa hurtada junto a mensajes ofensivos en contra de los integrantes de una barra del equipo paisa.
En primera instancia varios medios especularon que el hincha agredido pertenecía al América, por el color rojo de su camiseta además de su rivalidad histórica con el Cali, pero el equipo de Infobae Colombia evidenció en las fotografías del mismo número 98 que se aprecia en el dorsal de la camisa robada, además de que se puede ver junto al número la frase ‘Rexixtenxia Norte’ nombre de una barra del ‘poderoso de la montaña’.