Procuraduría solicitó ejecutar políticas para evitar el reclutamiento forzado de menores por parte de Grupos Armados Organizados GAO

Desde el ente acusador rechazaron el reclutamiento y secuestro de diez menores de edad en Arauca, presuntamente por parte de los grupos narcoterroristas: disidencias de las Farc y ELN

Guardar
De igual forma el ente
De igual forma el ente acusador le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el marco de su misionalidad, promover la prevención de cualquier forma de vinculación de niños, niñas y adolescentes, a grupos armados organizados al margen de la ley y demás grupos delictivos organizados, a través del fortalecimiento de entornos protectores - créditos Infobae

Uno de los crímenes que ha afectado y flagelado a Colombia durante décadas es el reclutamiento forzado, millones de niños, niñas y adolescentes que han renunciado a su infancia por ser peones en una guerra tan lucrativa como sangrienta. Precisamente se estima que hay más de 11.000 víctimas en el país, inclusive tras el proceso de paz firmado con el expresidente Santos en el 2016.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Precisamente, desde la Procuraduría General de la Nación se emitió un comunicado rechazando el caso que ocurrió en Arauca, de acuerdo con el ente de control diez menores de edad fueron víctimas de reclutamiento y secuestro: “Presuntamente por parte de los grupos armados organizados -GAO-, hechos de los que se conoce que, en principio fueron reclutados por el ELN y posteriormente secuestrados por las disidencias en las FARC”.

De igual forma, la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados al margen de la ley y por grupos delictivos organizados junto al ente de control resaltaron la importancia de llevar a cabo efectivamente la “Línea de Política Pública de Prevención del Reclutamiento, Utilización, Uso y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por parte de grupos armados organizados y grupos delictivos organizados” para proteger a la infancia de este flagelo.

Otra de las solicitudes realizadas por la Procuraduría es que alcaldías tanto como gobernaciones, conjuntamente con la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alerta Tempranas, accionen los mecanismos establecidos para evitar en los territorios con mayor impacto de esta problemática, que son hechos victimizantes. De igual manera, prestarle una atención psicosocial a las familias que se han visto afectadas por este flagelo humanitario.

Por último, le solicitaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) “promover la prevención de cualquier forma de vinculación de niños, niñas y adolescentes, a grupos armados organizados al margen de la ley y demás grupos delictivos organizados, a través del fortalecimiento de entornos protectores”.

La amenaza de la infancia

El reclutamiento infantil en Colombia es una realidad desgarradora que ha afectado a niños y niñas en diversas regiones del país durante décadas. Este fenómeno representa una violación grave de los derechos fundamentales de la niñez y ha dejado cicatrices profundas en las vidas de muchos menores.

A pesar de los avances, el reclutamiento infantil sigue siendo una amenaza en Colombia, especialmente en las zonas rurales y remotas donde los grupos armados ilegales tienen presencia. El desafío radica en abordar las causas subyacentes de la problemática, como la pobreza y la falta de oportunidades, y en garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a una educación de calidad y a un entorno seguro.

Oficina del alto comisionado llamó a disidencias y al ELN a parar la violencia en Arauca

Desde el lunes 4 de septiembre, la Defensoría del Pueblo alertó al Gobierno nacional y las autoridades del orden local y regional para atender la crisis de violencia registrada en Arauca por cuenta de los enfrentamientos entre estructuras ilegales; concretamente el ELN y una facción disidente de las antiguas Farc.

Según el llamado de la entidad, comunidades de la vereda Siberia 1 del municipio Tame quedaron en medio de fuertes combates entre ambas estructuras, generando con esto afectaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por posibles ataques contra civiles y hechos de confinamiento o desplazamiento.

A ese llamado se sumó la oficina del alto comisionado para la Paz, que instó al Ejército de Liberación Nacional y al Estado Mayor Central de las Farc (EMC) a detener los ataques violentos para evitar los hechos de confinamiento y desplazamiento de parte de la población en ese departamento.

Llamamos al ELN y EMC-Farc a desescalar la confrontación y permitir el retorno y el desconfinamiento de la población de Arauca. Trabajamos para lograr liberaciones de miembros de ambos grupos en cumplimiento del DIH. Proteger la vida para que la paz sea posible”, manifestó la entidad a cargo de Danilo Rueda.

Guardar