Gracias a las acciones operativas de las autoridades se logró sellar 39 establecimientos de rumba que tenían en su interior serias irregularidades como botellas de licor adulteradas y menores de edad. No solamente fue incautado el trago de dudosa procedencia, también fueron decomisadas armas blancas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los hechos se registraron en las localidades de San Cristóbal y Kennedy, concretamente en los barrios Santa Rosa, María Paz, Llano Grande, Nueva Roma y la Primera de Mayo. Hasta esos sitios se desplegaron las autoridades para lograr incautar 11 armas de fuego y más de 50 botellas de licor adulterado.
Aunque estos no fueron todos los resultados de las operaciones, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad también se lograron importantes capturas:
“Con la colaboración de más de 60 unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá y la participación de aproximadamente 40 servidores públicos, se realizaron patrullajes mixtos, donde se registró a un total de 1,423 personas. Además, se efectuaron 12 capturas, tanto por órdenes judiciales como en flagrancia”.
Durante lo transcurrido del mes de septiembre se han realizado diferentes capturas de personas involucradas en el peligroso grupo ‘Satanás’ y extorsionadores que se hacían pasar por integrantes de la red transicional ‘Tren de Aragua’. Ambos hechos judiciales fueron ejecutados en las localidades de Bosa y Kennedy.
Los peligros del licor adulterado
El consumo de licor adulterado es un problema de salud pública que representa graves riesgos para quienes se ven tentados por su aparente accesibilidad y precio más bajo en comparación con las bebidas alcohólicas legales y reguladas.
Una de las principales amenazas del licor adulterado es que su contenido es desconocido y puede contener ingredientes tóxicos. Los productores ilegales a menudo diluyen el alcohol con sustancias no aptas para el consumo humano, como metanol, etanol industrial, productos químicos nocivos o incluso agua sucia.
El metanol es una sustancia química altamente tóxica que se ha encontrado en muchas bebidas alcohólicas adulteradas. La ingestión de este puede causar envenenamiento, que puede llevar a ceguera, daño cerebral y, en casos extremos, la muerte. El metanol es incoloro y tiene un sabor similar al etanol, por lo que es difícil de detectar a simple vista o al gusto. Precisamente en diciembre del 2022 se vio como en las grandes ciudades (Bogotá, Medellín, Cali), personas fallecieron por consumir licor adulterado.
La mejor manera de protegerse es evitar por completo el consumo de licores de fuentes no autorizadas y optar siempre por bebidas alcohólicas de calidad y reguladas por las autoridades.
Conozca los licores que subieron de precio en el país durante el mes pasado
Colombia, conocida por su rica cultura y tradición en la producción de licores como el aguardiente y el ron, tiene una relación especial con el consumo de alcohol, el país del sagrado corazón, inclusive, en un estudio formó parte de los 25 países que más consumen este tipo de bebidas a nivel mundial.
Precisamente, desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) se estableció que las bebidas alcohólicas fueron uno de los productos que más aumentaron de precio durante el mes de agosto del presente año. Sorpresivamente, el licor tuvo la mayor inflación, por encima de los alimentos y el transporte.
Desde el Dane se estableció que las bebidas alcohólicas reflejaron una variación mensual de 1,14%; luego se ubican los alimentos con una variación del 1,13% y, finalmente, el transporte con un 0,90%, convirtiéndose así el trago como uno de los productos que reflejó una mayor alza en los precios.
Entre las bebidas alcohólicas que más evidenciaron un aumento de precio se encuentra la cerveza y el refajo con un 1,43%, seguido se encuentra el brandy, ron, vodka, ginebra, coñac, whisky, cremas de licor y aperitivos con un 1,09%, y los cigarrillos, el tabaco y sus derivados aumentaron en un 0,53%.
Entre los licores que reflejaron el menor aumento se encuentra el aguardiente, obteniendo un incremento de 0,29%, y la champaña, el jerez, el vino y todos sus aperitivos para el consumo con un 0,48%. De acuerdo con los funcionarios del Dane, durante el 2023, las bebidas alcohólicas junto a los tabacos registraron 9,06% en inflación, la cuarta más alta que registró la entidad.