La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) informó que en Colombia se han registrado 501 bloqueos viales entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023, lo que califica como un “duro golpe a la productividad del país”.
De acuerdo con los datos suministrados por Colfecar, el mes que ha registrado mayor cantidad de bloqueos ha sido agosto, con 91; le sigue enero, con 81; mayo, con 71; junio, con 60; febrero y abril, con 53; julio, con 50; y marzo, con 42 bloqueos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En La Guajira es en donde se han presentado más bloqueos en lo corrido del año: 62. Le sigue el departamento de Magdalena, con 54; Bolívar, con 50; Córdoba, con 44; Santander, con 36; Valle del Cauca, con 34; Antioquia y Atlántico, con 30; Cauca, con 26; Cesar, con 22; Nariño, con 16; Meta, con 14; Norte de Santander y Cundinamarca, con 12; Sucre y Chocó, con 10; Boyacá, con 9; Huila; con 7; Putumayo, con 6; Tomila y Casanare, con 5; Risaralda, con 3; Caldas, con 2; y Quindío y Arauca con 1 bloqueo.
Así las cosas, en total, el tiempo perdido por cuenta de las interrupciones en la movilidad es de 7.029 horas, lo que corresponde a 292 días. En enero, se perdieron 1.555 horas; en febrero, 637; en marzo, 1.805; en abril, 316; en mayo, 909; en junio, 753; en julio, 451; y en agosto, 603.
Todos estos bloqueos representan un problema para el sector del transporte de carga porque interrumpen su trabajo y, en esa medida, afectan sus finanzas. Y, aunque la economía del sector se ha venido recuperando, según Colfecar, se evidenció una disminución en el comportamiento de la facturación de empresas de transporte de carga en el segundo semestre de este año, en comparación con el periodo anterior, que fue de 4.7 billones de pesos.
“La facturación ha evidenciado tendencias de recuperación en los últimos años, a pesar de haber sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y por diversos paros y bloqueos que han ocurrido en el país. Para el segundo trimestre de 2023, la facturación de las empresas de transporte, incluidas las afiliadas a Colfecar, fue de aproximadamente 4,1 billones de pesos, cayendo un 12,7% frente al trimestre inmediatamente anterior”, explicó Colfecar en el Balance Sectorial Trimestral de agosto 2023 del Transporte de Carga.
El senador Miguel Uribe se pronunció al respecto, criticando a la actual administración y asegurando que los impuestos de los colombianos serán utilizados para sostener los bloqueos.
“¿Qué país puede ser competitivo así? Y aun así, el gobierno pretende financiar y movilizar colectivos campesinos para apoyar su proyecto político. Petro pretende que con impuestos financiemos sus bloqueos”, sostuvo el senador Miguel Uribe en su cuenta de X (antes Twitter).
Bloqueos en la vía Panamericana
Justamente, el último bloqueo reportado en el país sucedió el sábado 9 de septiembre en la vía Panamericana que conecta a Cali con Jamundí, específicamente, en el sector de La María. Allí, comunidades indígenas interrumpieron el paso vehicular para exigir garantías en sus derechos que, alegan, han sido vulnerados.
“Lo que estamos exigiendo es tierra, tener un suelo para construir una vivienda digna. Exigimos que el Gobierno de Gustavo Petro haga presencia aquí en la vía Panamericana porque no nos vamos a mover hasta que el Gobierno y el presidente o la vicepresidenta Francia Márquez vengan a dialogar”, explicó Bernarda Pabón, representante de la Minga Cali, al diario local El País.
Según Pabón, 3.000 familias, aproximadamente, han sido desalojadas de sus territorios y gran parte de las personas afectadas son desplazadas del conflicto armado y madres cabeza de hogar.