La comunidad de la zona rural de Jamundí (Valle del Cauca) se encuentra atemorizada, pues en la madrugada de este domingo 10 de septiembre escucharon fuertes combates por parte de grupos armados en este territorio. Por el momento se reportó a un suboficial resultó herido
A través de un comunicado, el coronel Julio Arturo Pinzón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército dio detalles de las ráfagas de fusil que se escucharon en los corregimientos de San Antonio y Guachinte.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El militar aseguró que se trató de combates que sostuvieron tropas del Batallón de alta montaña número 3, con la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
“Las tropas continúan el desarrollo de las operaciones militares sobre el área general de la vereda de Guachinté del municipio de Jamundí del departamento del Valle del Cauca”, agregó en su declaración el coronel de la Tercera Brigada, indicando el compromiso por parte del Ejército Nacional de mantener la seguridad en la región.
Las autoridades informaron que, “no tenemos reporte de civiles heridos y tenemos un activo del ejército con heridas leves. Toda la fuerza pública articulada para este operativo”.
Por su parte, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, por medio de sus redes sociales explicó la situación en la región. “Desde las 5:30 a. m., estamos teniendo operativos de control territorial en la zona rural del municipio con el Ejército estos se centran entre Guachinte y Ampudia”, relató el mandatario local.
De igual manera, a través de un video sostuvo las siguientes palabras: “Quiero enviar un mensaje de calma y tranquilidad a nuestra población, especialmente la de la zona rural, rural alta, donde en estos momentos se presentan enfrentamientos entre el Ejército y grupos criminales. Afortunadamente no tenemos afectación de población civil, un suboficial del ejército que ha sido afectado pero que se encuentra en la observación y no tiene heridas de gravedad”, dijo Ramírez en su cuenta X (Twitter).
Finalmente, el alcalde de Jamundí enfatizó que la Fuerza Pública junto con la Fuerza Aérea han desplegado todas las capacidades para mantener el control territorial para recuperar la seguridad en estos sectores.
Hay que tener en cuenta que, en días pasados varios funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Jamundí (Valle del Cauca) recibieron amenazas mientras se encontraban retirando publicidad electoral que había sido puesta de manera irregular.
Fue el mismo alcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez, el que denunció lo ocurrido y calificó el hecho de “inaceptable”.
El mandatario local explicó que los funcionarios, inicialmente, fueron interceptados por dos carros y una motocicleta, para luego ser amenazados de muerte.
“Acaban de amenazar de muerte a nuestro equipo de la Secretaría de Gobierno, que estaba realizando labores de retiro de la publicidad electoral que candidatos y candidatas han instalado en lugares no autorizados. Les atravesaron dos carros y una moto y los intimidaron. Esto es inaceptable”, escribió Ramírez en su cuenta de X.
El último acto criminal que presenció el municipio de Jamundí ocurrió el pasado 26 de agosto de 2023, cuando Claudia Ordoñez, lideresa y candidata al Concejo de ese municipio, fue asesinada hacia las 4:00 a. m., cuando se disponía a iniciar su jornada laboral en un negocio que tenía cerca del penal de ese municipio.
El alcalde de Jamundí confirmó que la pareja sentimental de la candidata al Concejo también resultó herida en medio del ataque.
“Lamentablemente, debo informar del asesinato de Claudia Ordoñez, lideresa del corregimiento El Guabal y quien era candidata al Concejo de Jamundí. Una mujer que se destacó por la defensa de los Derechos Humanos y la protección del territorio”, expresó el mandatario local a través de sus redes sociales.