Extraña muerte de un bebé manatí es motivo de investigación en el Magdalena Medio

El ejemplar, de la especie en vía de extinción, fue encontrado por un grupo de pescadores

Guardar
Los investigadores de la Red de Varamientos de Manatíes tomaron muestras del individuo para determinar qué pudo haber causado su muerte - crédito Barramejos
Los investigadores de la Red de Varamientos de Manatíes tomaron muestras del individuo para determinar qué pudo haber causado su muerte - crédito Barramejos

A menos de 24 horas de conmemorarse el Día mundial del Manatí y ponerse en marcha la Red de Varamientos de Manatíes del Magdalena Medio, un grupo de pescadores de la Federación de Pescadores Artesanales (Fedepesan) encontró el cadáver de un manatí bebé, en el sector de El Rosario, de la Ciénaga San Silvestre (Barrancabermeja).

El individuo de, aproximadamente, dos metros, fue hallado en estado avanzado de descomposición y sería el segundo, en lo que va del 2023, en perder la vida en el sector, también, conocido como El Caño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Hacíamos nuestros recorridos de monitoreo en la ciénaga y cuando estábamos en un punto sobre el caño San Silvestre pudimos evidenciar el animal muerto, en medio de varias ramas. Esto es muy lamentable porque es un ejemplar más que muere, ya hicimos el traslado a orilla. Estamos a la espera que llegue el ente competente y se puedan adelantar los análisis para tratar de establecer la causa de muerte. El manatí hallado hoy es un macho bebé”, explicó la presidenta de Fedepesan, Yuli Velázquez.

Su especie: Trichechus manatus manatus, se encuentra en peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn). De ahí que autoridades en materia ambiental, entidades territoriales y población local sumaran esfuerzos para lanzar la Red de Varamientos de Manatíes del Magdalena Medio.

“Nos sentimos preocupados como comunidad de pescadores por la muerte del manatí antillano que se encuentra en vía de extinción, no basta con los trabajos que realicemos nosotros de monitoreo, con el trabajo de mantenimiento, con el trabajo de la conectividad, si realmente no se profundiza un poco en qué está causando la muerte de estas especies”, lamentó en conversaciones con Blu radio, la presidenta Velázquez.

El caso, además, fue atendido por la Policía y la Alcaldía de Barrancabermeja, a raíz de las denuncias de Fedepesan, sobre la presencia de aceites y grasas contaminantes en las aguas de la Ciénaga San Silvestre. Motivo por el que, junto a la necropsia, la Red de Varamientos tomó muestras del individuo para determinar qué pudo haber causado su muerte y si tiene relación alguna con los supuestos factores de riesgo y amenazas ambientales, denunciadas por la Federación de Pescadores.

“En este caño las aguas se ven aceitosas, de un color oscuro, hay malos olores y lo hemos advertido en muchas ocasiones; porque acá hemos encontrado otras especies muertas y esto nos preocupa, porque es el segundo manatí que hemos hallado muerto en este año”, insistió Velázquez.

Casos como el de la cría de manatí buscan ser evitados por la red conformada por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), el Cabildo Verde, Proyecto de Vida Silvestre (PVS) y WCS.

Sin embargo, “las estrategias de prevención y protección del medio ambiente que no se hagan con las comunidades anfibias que son las que permanecemos día y noche en los cuerpos de agua, difícilmente pueden tener éxito, porque la labor de los pescadores es hacer su faena de pesca y al mismo tiempo se realiza el avistamiento, el monitoreo y podemos ver qué especies están afectadas”, precisó la presidenta Velázquez.

Según cifras entregadas por la Red de Varamientos entre enero del 2010 y mediados del 2023 se conocieron 40 casos de emergencia, en los que, tan solo, pudieron ser rescatados con vida 11 manatíes antillanos.

Situaciones que esperan ser evitadas con la puesta en marcha del proyecto que atenderá no solo a ejemplares heridos, sino también enredados, enfermos, encallados, crías huérfanas y manatíes sin vida, para analizar nuevas medidas de cuidado y control.

Cualquiera de estas emergencias podrá ser reportada al número telefónico: 322 983 87 38.

Guardar