Exministro de Iván Duque se “despachó” tras ataque a CAI en Bogotá: “Delincuentes quieren quemar policías vivos”

Se trata de Daniel Palacios, ex jefe de la cartera del Interior, que lanzó pullas en contra del presidente de la República, Gustavo Petro

Guardar
Daniel Palacios, exministro del Interior,
Daniel Palacios, exministro del Interior, acusó al Gobierno nacional de promover estos ataques - crédito Colprensa - Infobae Colombia

El Centro de Atención Inmediata (CAI) del sector de La Gaitana, en la localidad de Suba, fue objeto en la noche del sábado 9 de septiembre de violentos ataques por parte de encapuchados, quienes intentaron incendiar las instalaciones con policías adentro: lo que causó indignación colectiva en las redes sociales.

El suceso, que se registró en la jornada en la que se conmemoraron los tres años del asesinato del abogado Javier Ordóñez, y la muerte de 13 jóvenes en la capital de la República durante las protestas siguientes a este grave suceso, no dejó ni lesionados ni capturados; de acuerdo con el reporte de las autoridades, emitido el domingo 10 de septiembre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“No tenemos ningún reporte hasta el momento, fue una actividad en donde se actuó por parte de las autoridades con mucha tolerancia”, manifestó Wilford Méndez, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía, en lo que concierne a la respuesta a la ofensiva de los delincuentes.

En este video se puede apreciar el momento en que efectivos de la Policía que se encontraban en el CAI de La Gaitana, en la localidad de Suba (Bogotá), fueron atacados por hombres que lanzaron fuego sobre ellos - crédito @Danielbricen/X

“Tras una jornada de memoria organizada por los familiares de las víctimas del 9S totalmente pacífica, al final de la noche la Primera Línea atacó violentamente el CAI de La Gaitana”, dijo sobre el particular la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su perfil de X (antes Twitter).

“Los promotores y financiadores de la primera línea creen que lo que les sirvió para una campaña les servirá para otra. Se equivocan. Bogotá repudia y rechaza su matoneo digital y violencia callejera”, agregó López en su perfil, ante la lluvia de comentarios.

Según la alcaldesa López, la situación fue controlada por parte de la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana. “Los promotores políticos y electorales de la tal Primera Línea no pasarán, sino a la justicia penal y a la derrota electoral”, advirtió la mandataria distrital.

El pronunciamiento de la gobernante local sobre este suceso no fue el único en este sentido. Desde sectores opositores a la alcaldesa, y también al Gobierno nacional, se pronunciaron sobre el ataque a los uniformados, quienes tuvieron que soportar el lanzamiento de artefactos incendiarios.

Crítico al Gobierno arremetió contra la primera línea

Uno de ellos es el exministro del Interior Daniel Palacios, que en sus redes sociales se pronunció acerca de esta situación y criticó la política que busca implementar el presidente de la República, Gustavo Petro, en relación con entregarles un salario mensual a los jóvenes para que dejen de delinquir.

En su cuenta de X, @DanielPalam, el hombre que llegó al cargo en diciembre de 2020 en lugar de Nancy Patricia Gutiérrez y que tuvo que afrontar el posterior paro nacional, a mediados del 2021, dejó clara su postura sobre esta situación. Y, de paso, cuestionó lo que para él es la laxitud para castigar el accionar criminal.

“Estos delincuentes envalentonados por quienes los justifican quieren quemar policías vivos. Lo hacen con la tranquilidad que no serán castigados sino premiados por el gobierno del Cambio como gestores de ‘paz’ para nunca estar en una cárcel y además recibirán 1 millón de pesos mensuales de nuestros impuestos”, dijo el exministro, con respecto al suceso que causó rechazo generalizado.

Con este mensaje en su
Con este mensaje en su cuenta de X, el exministro del Interior Daniel Palacios se refirió al hecho registrado en el CAI La Gaitana de Bogotá - crédito @DanielPalam/X

Según relatos de los testigos del hecho, y el registro en las redes sociales, encapuchados lanzaron objetos con los que tenían como intención prenderle fuego al CAI; no obstante, los miembros de la Unidad de Diálogo Unidad y Mantenimiento del Orden (UNDMO), antiguo Esmad, lograron repeler el accionar.

Este Centro de Atención Inmediata ha sido epicentro de anteriores incidentes, pues durante las movilizaciones de 2021 fue varias veces vandalizado; siendo este uno de los sectores más álgidos en este periodo en la capital, junto a otros del sur de la ciudad, como Usme y Bosa, entre otros.

Guardar