Los habitantes del municipio de Jambaló tuvieron una mañana de domingo violenta. Desde horas de la madrugada presuntos miembros de las disidencias de las Farc se tomaron la cabecera municipal, hostigaron a la Policía y saquearon con explosivos la sede del Banco Agrario.
La incursión armada en el casco urbano del municipio inició sobre las 4:00 a. m. del 10 de septiembre, según informaron varios habitantes de la zona. En ese momento se escucharon disparos y se vieron varios hombres con prendas militares y armas de largo alcance que se ubicaron en las zonas desde donde perpetrarían las acciones terroristas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Al parecer, los delincuentes ingresaron por la zona donde se encuentra la Estación de Policía de Jambaló para hostigarla durante varios minutos.
Mientras hostigaban a los policías, varios sujetos llegaron hasta la sede del Banco Agrario donde habrían instalado explosivos que destruyeron la infraestructura. Con las detonaciones retiraron el cajero que luego trataron de abrir entre varios de ellos, para posteriormente subirlo a una camioneta 4x4 de color blanco y retirarse del lugar.
Las imágenes de los habitantes muestran que el interior de la sede bancaria quedó completamente destruida a causa de las detonaciones. Además, la infraestructura también sufrió graves daños que también habrían afectado viviendas aledañas. Las autoridades iniciaron la verificación de los daños.
Luego del atentado, se desarrolló un enfrentamiento con la fuerza pública que se extendió por varias horas, principalmente en la zona rural a las afueras del casco urbano. El Ejército también hizo presencia con helicópteros para brindar apoyo y fueron atacados desde el suelo por los hombres armados.
“Rechazamos y condenamos el ataque contra las instalaciones del Banco Agrario en Jambaló, Cauca, en la madrugada de este domingo. Delincuentes explotaron la oficina y el cajero automático, instalaciones al servicio de la ciudadanía. No se reportan víctimas, afortunadamente”, señaló la entidad.
La ministra de Agricultura, Jeniffer Mojica, atribuyó el hecho a las disidencias de las Farc. “En ataque a Jambaló por parte de integrantes de la columna Dagoberto Ramos de las FARC en la madrugada se perpetuó saqueo del Banco Agrario”, escribió la funcionaria.
Mojica rechazó los hechos y envió un reconocimiento a los miembros de la fuerza pública que resistieron el ataque que fue calificado como “feroz”. “Exigimos reforzar seguridad y nos solidarizamos con el personal del banco y con la comunidad, evaluamos alternativas para reestablecer servicios”, agregó la ministra.
El Banco Agrario ha sido la institución con la que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) realiza la distribución de subsidios, como renta ciudadana, por lo que los habitantes de ese sector del nororiente del departamento del Cauca se pueden ver afectados.
Laura Sarabia, directora del DPS, anunció que ya se evalúan medidas para poder mantener la atención a los usuarios de la entidad bancaria. “Total repudio al ataque al Banco Agrario en Jambaló. Varios usuarios de Renta Ciudadana se están viendo afectados por esta situación, en este momento estamos evaluando con Banco Agrario una caja extendida para dar solución lo más pronto”, señaló.
El líder indígena del pueblo Misak Taita Pedro Velasco en el norte del departamento caucano señaló que la situación es preocupante. “La guerra en Colombia se intensifica, Cauca siempre siempre en la punta de la crudeza del conflicto Armado. Hoy se tomaron el municipio de Jambaló, Cauca. No se puede vivir con la angustia en medio de hostigamientos, explosiones y ráfagas de fusil”, señaló.
Aunque ni el grupo armado ni las autoridades han confirmado quiénes están detrás del hecho, la situación ya ha generado cuestionamientos contra el Estado Mayor Central de las Farc, a la que pertenece el Frente Dagoberto Ramos, debido a que han acordado iniciar una mesa de diálogos con el Gobierno nacional mientras continúan las afectaciones a la población civil.