A pesar de que varios equipos profesionales del fútbol colombiano son representativos de sus ciudades y han permanecido como emblema de ellas durante varios años; tan solo Deportivo Cali es propiedad de un aglomerado de hinchas, el resto de las instituciones hacen parte de privados que podrían cambiar de sede en caso de que sus propietarios así lo quisieran.
Debido a esto, los hinchas del Atlético Bucaramanga han expuesto sus preocupaciones en redes sociales, ya que el máximo accionista del club y candidato a la alcaldía de Ocaña (Norte de Santander), Óscar Álvarez, afirmó en un video de campaña que uno de sus sueños es llevar el fútbol profesional al municipio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Ocaña tiene que convertirse en un fortín deportivo, y mi gran compromiso es traer el fútbol profesional, es un compromiso que he soñado y que he luchado, pero hay que hacer ciertos arreglos”, afirmó Óscar Álvarez durante uno de sus pronunciamientos como candidato a la alcaldía de Ocaña.
Las palabras de Álvarez no fueron bien recibidas por parte de los hinchas del Atlético Bucaramanga, que asumieron como una promesa de campaña las declaraciones del candidato, por lo que el rumor sobre un posible movimiento del equipo leopardo de ciudad se hizo más grande.
Debido a esto, fanáticos del club se pronunciaron en redes sociales, siendo el trino del periodista Andrés Marocco, uno de los más llamativos, ya que este pidió ayuda de la Dimayor para impedir que el cambio de ciudad se pueda registrar.
“Señores Dimayor ayuda con este tema. El dueño y el presidente se quieren llevar el equipo de la ciudad con fines políticos. Todo para lo que el fútbol no fue pensado. Favor intervenir urgentemente”, fue el trino de Marocco en X (antes Twitter).
Debido al revuelo que generó la afirmación de Álvarez, el presidente de Atlético Bucaramanga, Jaime Elías Quintero, tuvo que hablar públicamente, señalando que no era cierto que el club fuera a cambiar de ciudad.
“En esa declaración Óscar Álvarez nunca se refiere al Atlético Bucaramanga. Sí hay una intención de llevar un equipo de la B a Ocaña, pero el Atlético Bucaramanga nunca saldrá de su casa natural, que es Bucaramanga. Mientras Óscar Álvarez sea dueño del Bucaramanga, jamás se llevará el equipo de la ciudad”, indicó Jaime Elías Quintero a Vanguardia.
Sin embargo, a pesar de las palabras de Quintero, los seguidores del club Leopardo continuaron expresando su inconformismo con las declaraciones del candidato a la alcaldía de Ocaña, señalando que estaría prometiendo cosas improbables para poder ganar más votos.
¿Puede un club cambiar de ciudad en Colombia?
A pesar de ser uno de los clubes más históricos del fútbol colombiano, la salida del Atlético Bucaramanga de la capital de Santander es probable, ya que los hinchas no pueden tomar decisiones de ninguna índole en la institución, pues es una entidad privada.
El caso más reciente de cambio de ciudad en el fútbol colombiano se registró en el inicio del segundo semestre de 2023, cuando Valledupar FC dejó de existir debido a una decisión de su propietario, el cual llegó a un acuerdo con la alcaldía de Soacha, para que el equipo pasará a jugar de local en el municipio de Cundinamarca.
En el actual Torneo Betplay (segunda división de Colombia), esta institución paso a llamarse Real Soacha Cundinamarca y juega en el Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento.
Este tipo de casos son comunes en el fútbol colombiano, siendo Águilas Doradas el caso más reciente en primera división, ya que en un principio este equipo recibía el nombre de Itagüí Ditaires, años más tarde cambio de razón social y se trasladó a Pereira; sin embargo, hoy juega en Rionegro.