A finales de agosto (2023), la escuela de la vereda Majagual, en el municipio de Concordia (occidente de Antioquia) se quedó sin techo por cuenta de un fuerte vendaval y, desde entonces, los estudiantes se han visto obligados a tomar sus clases a la intemperie, en un salón que, incluso, antes de que se cayeran las tejas, no tenía paredes.
Así lo habrían dado a conocer algunos padres de familia, desesperados, frente a la idea de que sus hijos tomen clases al rayo del sol o en medio del frío de la mañana, no solo por la tragedia que vino con el viento, sino también por las precarias condiciones en las que, de por sí, ya se encontraban las instalaciones del plantel.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Dos salones y un comedor “adecuado” como aula son todo el colegio al que asisten unos 39 estudiantes, de primaria y bachillerato, divididos en tres grupos. Uno de los cuales se quedó sin donde estudiar cuando los vendavales de agosto destaparon el salón de cómputo, la cocina y el salón comedor.
“Esta zona no tiene sino el mero techo y está asignado como comedor, hay unas mesas en cemento y tiene un pasamanos. El lugar no está encerrado por ninguna parte y ahí están obligados a estudiar porque no tienen más dónde”, lamentó Ubaldo Antonio Celis, padre de familia, en entrevista para Blu Radio.
Él mismo intentó subsanar los daños, tras las ventiscas, pero no cuenta con los materiales necesarios para reparar el techo y mucho menos construir un verdadero salón de clases en el que los niños logren concentrarse en sus estudios, sin preocupaciones o distracciones del exterior.
“La escuela está totalmente destechada lo que es el comedor y la otra parte vino a recibir alguna atención porque dos padres de familia subimos a tratar de mitigar un poco el daño corriendo unas hojas de una parte y haciendo remiendos”, indicó Ubaldo.
Tanto él como su pequeño hijo y el resto de la comunidad educativa se encuentran preocupados; ya que, llevan pidiendo desde hace años la construcción de un tercer salón de clases, y aún no han recibido una respuesta.
Temen que, a pesar de la promesa de la administración municipal de entregar los materiales necesarios para reparar el comedor, suceda lo mismo que con su antigua solicitud y se queden esperando una larga temporada, en la que los niños, niñas y adolescentes sean los únicos afectados.
¿Qué sucedió tras el vendaval?
Con los vendavales de hasta 30 kilómetros por hora registrados en el centro y sur del país, por cuenta de la convergencia intertropical sobre Colombia y sus vientos alisios la comunidad de Concordia resultó gravemente afectada.
“El Fuerte vendaval presentado en el municipio de Concordia durante el fin de semana, dejó más de 36 familias damnificadas por perdida de cubierta en sus techos, varias de ellas en la zona urbana y en las veredas Morelia, Partidas de Morelia, Majagual, Guanábano, San Luis y Yarumal; Además de daños en la sede educativa rural de la vereda Majagual”, informó la administración municipal, a través de sus redes sociales.
Ellos realizaron “el reporte respectivo ante Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo DADRAN, además de activar el Comité Municipal de Gestión del Riesgo con el objetivo de brindar ayuda a las familias damnificadas”.
Y aunque aún se encuentran lejos de reparar la totalidad de los daños, los organismos de socorro y control de emergencias han estado trabajando en algunos puntos críticos:
“Gracias al apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concordia, El Coordinador de Gestión del Riesgo (e) y el equipo humano de la Administración avanzamos en los reportes, censos y consecución de las ayudas para estas familias”, precisó el comunicado.