En la semana del 4 al 8 de septiembre de 2023, las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se vieron afectadas por la reacción de los inversionistas a un reporte del banco estadounidense JP Morgan que señala problemas de largo plazo de la economía colombiana.
El mismo recomienda que no se invierta en Colombia por problemas estructurales y señala la posibilidad de sacar a Colombia del listado de economías emergentes y la pasarla al mercado frontera, que es un tipo de país en vía de desarrollo más avanzado que los países menos desarrollados, lo que implica un golpe fuerte para las empresas nacionales en términos del apetito de los inversionistas y de la liquidez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Eso llevó a muchos inversionistas a ver con pesimismo el comportamiento de corto plazo de las acciones colombianas y, obviamente, afectó su precio en la Bolsa.
Por ejemplo, el MSCI el 5 de septiembre cerró la sesión en 1.051,18 puntos, lo que se tradujo en una notable caída de 2,45%.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, apuntó que esta situación no es para sorprenderse, ya que en Colombia desde hace medio siglo se está diciendo que no hay mercado de capitales y que solo hay máximo 120 empresas que han estado en la Bolsa y que en alta bursatilidad no pasa de 10.
“Lo que están simplemente diciendo es Colombia tiene una debilidad estructural y lo único que se transa favorablemente en Colombia son los papeles de renta fija (CDT, títulos de deuda)”, explicó el funcionario tras participar de la Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo, en Cartagena.
Bonilla anotó que es necesario que llegue más competencia a Colombia, que lleguen más actores económicos, ya que “lo único que termina moviéndose en la Bolsa de Valores son las sopas”.
Sobre la situación, Infobae Colombia dialogó con el presidente encargado de la Bolsa de Valores Colombia (BVC), Andrés Restrepo Montoya, quien aseguró que los proyectos de reformas del Gobierno de Gustavo Petro, sobre todo la pensional, generan mucha incertidumbre entre los inversionistas que quieren mirar a Colombia.
¿Significa un golpe a la reputación del mercado colombiano?
Hay que tener claro varias cosas. Lo primero es que todavía no se ha concretado esa salida de la lista de emergente hacia la lista de frontera. Es una posibilidad. El reporte señala una serie de retos y debilidades de la economía colombiana que, en todo caso, es el contexto en cual se desarrollan, crecen y generan su actividad nuestras empresas.
Por lo tanto, es un llamado de atención que tenemos que tomar con cuidado todos los estamentos que conforman el mercado. Es un llamado de atención sobre las implicaciones de la economía sobre el mercado de capitales.
¿Quedan mal paradas las empresas que cotizan en la Bolsa?
Sí. Se afecta el precio de esas empresas. El valor de estas se ve afectado, pero, por otro lado, son empresas que siguen siendo rentables, que generan valor y que el mercado está castigando, pero por esa misma razón se generan oportunidades de valorización.
¿Qué tanto tiene que ver el Gobierno de Gustavo Petro y las reformas sociales que plantea?
Todo tiene que ver. Una parte importante del reporte señala, específicamente, la incertidumbre política y las perspectivas de la economía.
Tienen que ver todos los elementos, desde los estructurales que vienen de otros gobiernos, hasta varias reformas que están proponiendo en el mercado, que tendrían efectos muy negativos sobre el mercado de capitales.
El ejemplo más claro es la reforma pensional, que genera una preocupación muy grande, porque afecta el ahorro pensional de largo plazo, genera incertidumbre sobre la sostenibilidad y, por lo tanto, el régimen pensional. Esta afecta la capacidad de inversión de la economía, porque en la medida en que no se genere ese ahorro, no lo haga crecer, la economía tiene menor capacidad de inversión.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, criticó que a la Bolsa de Valores de Colombia le falta infraestructura, ¿está de acuerdo?
Claro que tenemos muchos retos en el mercado de capitales colombiano. El mercado de capitales colombiano debería ser mucho más grande, mucho más profundo y con muchos más actores para las necesidades del país y para la economía de las empresas.
Ahora bien, eso es un problema de todos, si se quiere generar las condiciones para que vengan más empresas al mercado, generar planes de largo plazo, confiables, estructuras tributarias confiables para los inversionistas, reglas del juego claras.
Es una responsabilidad de todos. No es un problema de un actor, es responsabilidad de la BVC, del Gobierno, del supervisor, de los emisores, de los intermediarios.
¿Cómo se llega a eso, teniendo en cuenta el clima de incertidumbre que hay en el país?
Si todos creemos que el mercado de capitales es valioso y que es un activo que debemos preservar y que es importante para que la economía se realice, se tenga la financiación de las inversiones que requiere, de la infraestructura que requiere, de las empresas que necesitan crecer, tenemos que generar el marco necesario para que ese mercado crezca.
Un ejemplo: es muy difícil que haya un crecimiento del mercado de capitales cuando las reglas tributarias para las empresas que cotizan en la Bolsa cambian de forma importante a dos o tres años. Ahí no hay nada claro hacia adelante.
Más allá de la discusión de que si son muy altas o muy bajas, eso también es grave, estamos hablando es de reglas claras en el juego de largo plazo. Las inversiones en el mercado de capitales tienen una vocación de largo plazo y si cambian las reglas del juego en cada momento, pues difícilmente se tiene interés de participar.
Eso tiene que ver también con las reglas para los nuevos participantes, con las reglas de carga de superstición. Es una serie de elementos que se han discutido mucho y están en varias de las misiones del mercado de capitales, pero que de golpe nos obliga a todos a revisarlas y a pensar qué vamos a hacer para que ese mercado de capitales logre el potencial que necesita la economía colombiana para financiar su crecimiento.
Hubo un duro golpe esta semana, ¿qué puede pasar en los días, semanas y meses que vienen?
Es muy difícil predecir. Con esas caídas tan importantes en los precios de las acciones colombianas, estas son hoy una oportunidad de inversión muy importante, porque están en este momento negociándose muy por debajo de los valores de las empresas.
Eso se puede verificar por múltiplos comparando la evolución de las ganancias de las empresas, de las utilidades, de sus dividendos. Son acciones que están muy baratas. Cuando inversionistas quieran capturar esa oportunidad, seguramente, el precio deberá repuntar en forma importante.
Pero de fondo, ese repunte va a depender de que logremos recuperar la confianza en el contexto macro hacia adelante, en que la visión de las reformas tenga en cuenta lo importante que es preservar el ahorro y la inversión, en que la inestabilidad política o la incertidumbre política, como menciona el reporte, cese o se reduzca, que haya más certidumbre sobre la visión del equipo de la economía hacia adelante.
¿Debería preocuparse el ciudadano de a pie por la situación o está exento de lo que pasa?
Sí debería preocuparte por varios motivos. El principal es porque directa o indirectamente una gran parte de los colombianos es accionista de esas empresas, bien sea porque tiene acciones de ella o bien sea porque el fondo de pensiones en el cual cotiza tiene esas acciones y eso le afecta. Pero más estructuralmente, porque al ciudadano de a pie le beneficia tener una economía con más empresas que generen más empleo, que crezcan, que por lo tanto paguen más impuestos, que desarrolle infraestructura, que haya más vías.
Es un beneficio del día a día para el ciudadano a pie y si nosotros nos cuidamos el mercado de capitales que financia ese crecimiento, se va a ver afectado por esa vía también.
¿No podemos pensar todavía en una posible quiebra de la Bolsa de Valores?
No, por muchas razones, pero sobre todo porque la Bolsa de Valores no es una entidad que preste recursos ni que invierta recursos. Nosotros somos una infraestructura del mercado.
Nosotros somos, si se quiere ver así, como la plaza de mercado en donde se negocian los títulos valores. No es una buena noticia para el país que baje el precio de sus empresas negociadas, pero no compromete para nada la estabilidad financiera de la Bolsa que, entre otras, estamos teniendo muy buen año, porque esta no invierte en acciones, no es una entidad de inversión, sino una infraestructura del mercado, que no deriva sus ingresos de negociar acciones.
Comparado con otros mercados de la región, ¿qué tan grande o qué tan pequeño es el mercado colombiano?
Depende de con quién se compare. Nosotros somos un mercado que en la región es de relevancia media, pero evidentemente con la pérdida de liquidez de los últimos años hemos ido perdiendo volúmenes de negociación, que eso pues no es una buena noticia para nadie.