Al colombiano Santiago Buitrago “se le voló” la victoria de la etapa 15 de la Vuelta a España

El pedalista del Bahrain Victorious estuvo presente en un sprint final de infarto en la fracción entre Pamplona y Lekunberri. El bogotano luchó, esperó y mantuvo su ritmo en el momento crucial para llevarse un gran resultado en la jornada

Guardar
Santiago Buitrago finalizó tercero en
Santiago Buitrago finalizó tercero en la etapa 15 de la Vuelta a España 2023 - crédito @BHRVictorious/X.

La bandera colombiana volvió a ondearse con fuerza en el asfalto español. Con el desarrollo de la etapa 15 de la Vuelta a España, el escarabajo Santiago Buitrago del Bahrain-Victorious logró cruzar la línea de meta en la tercera posición luego de un final de infarto, aunque bien pudo haberla ganado.

Fueron un total de 158.3 kilómetros entre Pamplona y Lekunberri los que comprendieron la competencia de hoy. Allí el bogotano demostró su talento en los pedales llegando a luchar por la victoria de etapa hasta el último centímetro de recorrido.

En los primeros 68 kilómetros de recorrido, el pelotón comenzó a arreglar las estrategias para el resto del evento, los escaladores tomaron la batuta en el asfalto y allí comenzó la primera escalada del día hacia el Puerto de Lizarraga, un ascenso mediano con tres puntos finales de dificultad alta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Allí apareció Buitrago como personaje estelar de la carrera, ya que se mantuvo constantemente en la punta manteniéndose, incluso, en medio de los esfuerzos físicos más imponentes. Su recorrido continuó de esta manera hasta llegar al kilómetro 141 donde nuevamente aceleró para llevarse 10 segundos de bonificación en el sprint intermedio.

Al último tramo de la etapa llegó liderando Buitrago junto con el portugués Rui Costa del Intermaché y el alemán Lennard Kämna del Bora-Hansgrohe, mientras que el grupo perseguidor les recortaba la diferencia de 24 segundos a nada en cuestión de metros, por lo que tenían que acelerar sí o sí.

Los tres pedalistas llegaron al último kilómetro de carrera rueda a rueda peleando por el primer puesto, pero a falta de 200 metros quien logró hacer efectiva su estrategia fue Costa, quien a punta de pedal adelantó a Buitrago y aprovechó el rebufo del alemán para robarle el primer puesto casi que en la línea de meta.

Santiago, a pesar de intentarlo, no contó con el tercer pulmón de Rui y cruzó tercero en la etapa, aunque fueron muchas más las recompensas las cosechadas en esta jornada de competencia. Aparte de contar con el reconocimiento de finalizar entre los primeros tres del día, también sumó los 10 segundos de bonificación previamente mencionados en el sprint de Irurtzun.

A pesar de haber contado con un gran día en la Vuelta, para Buitrago el no poderse haber quedado con la victoria fue el punto que más ocupó su mente una vez terminada la carrera. En algunas declaraciones con Caracol Sports luego de la etapa el bogotano lamentó no haber quedado primero:

“Lo intentamos con el equipo, me sentí bien. Intenté soltarlo en la subida, no pude y sabía que al final era muy complicado... Fue una pena”.

Además, develó una conversación que tuvo con el ganador del día en medio de la carrera. El cafetero del Bora precisó que habló con Costa para que llegasen a disputar el sprint ambos y que se ayudaran en la última escalada para evitar ser absorbidos por el grupo perseguidor:

“Le decía que me ayudaba, que era complicado. Quería que llegáramos los dos al sprint y que no nos llegaran desde atrás”.

Para finalizar Buitrago afirmó que poco a poco han comenzado a entrar en ritmo y esperan que este se pueda mantener para las fracciones más cruciales de la ronda ibérica en la que se definirá al nuevo campeón y a los equipos líderes que mejor van a puntuar:

“No sabía cómo me iba a sentir después de las dos etapas en los Pirineos, pero es un buen síntoma terminar así la segunda semana. Esperemos que sigamos mejorando”.

Guardar