El presidente Petro, luego de la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre las drogas, lideró, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, una rueda de prensa en la que entregaron las conclusiones de sus reuniones privadas, la conferencia y su segundo encuentro de alto nivel. Uno de los puntos que señaló el presidente Petro, luego de hablar ampliamente sobre el narcotráfico y la lucha contra el mercado de las drogas, fue el problema de la migración, “éxodos”, los llamó.
“Las intenciones de estas reuniones, que hemos convenido en nuestra visita a México, son tratar de construir una posición diferenciada de América Latina en torno a dos problemas contemporáneos: la Política de Drogas y el tema de la inmigración”
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En particular se refirió al fenómeno migratorio que se registra en la selva de El Darién en la frontera colombo panameña y que reparó en cómo Colombia se ha vuelto un país de tránsito, en mayor medida, por el bloqueo económico al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Ese flujo se repartió por toda América, inició como una especie de imitación, otros flujos de otros pueblos, ecuatorianos, colombianos, haitianos, afganos, chinos, de muchas partes de Asia e inició un flujo por el tapón de El Darién, comenzó por centenares, ahora son miles al día”
También resaltó que este es un problema americano, y que espera que en un plazo corto este se podría resolver si se quita el bloque a Venezuela: “Esto es lo que se llama las políticas desacertadas, los boomerangs, se piensa con una intención y termina pegándole en la cabeza al que lanzó la política”.
El presidente Petro también dijo que, a la fecha, hay más de medio millón de personas pasando por la selva de El Darién y que no solo están a la merced de la naturaleza, sino de las mafias que se aprovechan de los migrantes, y que el próximo año pueden llegar a ser un millón.
Recordó, después, que, en el siglo XIX, durante las guerras independentistas los próceres y los pueblos latinoamericanos se pensaban como uno solo y que eso llevo a que distintas figuras como Simón Bolívar o el general José María Melo, o en el siglo XX, el Che Guevara dejaron sus tierras natales para luchar por otros pueblos y morir en ellos.
“Nosotros somos así y hay que recuperar ese espíritu”
También mencionó a Caterino Garza, que luchó por recuperar Texas de los Estados Unidos; Antonio Macebo, prócer de la independencia de Cuba, y el general Rafael Uribe Uribe, y que los tres se reunieron en Bocas del Toro (actual Panamá) para profundizar la democracia en América Latina.
Finalmente, dijo que se debe volver al espíritu de una América Latina unida, que no tiene fronteras, “que somos un mismo pueblo, con similares problemas en una diversidad intensa y con una enorme capacidad de construir belleza”.
“Ahora hay otros valores que hay que volver a restablecer en nuestras sociedades: la libertad real, no la libertad de que puedo ir a comprar en la tienda, porque si no tienes plata, qué, no tienes libertad; se acabó la libertad. No, la libertad integral del ser humano, la democracia profunda, que es que vuelvan a haber presidentes indígenas y mujeres y negros y negras y toda la diversidad en el poder; porque no podemos dividirnos entre unos tonos de piel y otros tonos de piel, y la paz y poder darle al mundo, porque somos creadores de belleza”
Y que esa belleza está viva en las nuevas generaciones de escritores, creadores y músicos latinoamericanos, que como en el Boom de los sesenta, están retratando y contando lo que es América Latina y esa alma latinoamericana.
Al terminar su intervención, y con ella la rueda de prensa, el presidente Petro le dijo al presidente López Obrador que ese espíritu de esa juventud que cuenta y narra al continente es el mismo que el del poeta chileno Pablo Neruda y que se volverán a ver en Santiago de Chile para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la caída de Allende