Con 25 votos a favor y 10 en contra, el Concejo de Bogotá aprobó el nuevo reglamento de valorización para la ciudad, el cual pasa a firma de Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá.
Luego de 36 años de vigencia del Acuerdo 7 de 1987, la corporación dio vía libre a un nuevo articulado tras surtir los debates correspondientes en la Comisión de Hacienda y Crédito Público y en las sesiones plenarias ordinarias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Entre los cambios realizados por el Concejo plantean una nueva forma de recaudar y de hacer devoluciones, descuentos, mayores requisitos en cuanto a diseños y autorizaciones para la ejecución de los proyectos, una efectiva participación ciudadana, entre otros aspectos.
Proponer esta modificación al reglamento de valorización es, según la corporación, una oportunidad para mejorar las normas existentes y para tener una reivindicación con la ciudadanía. Por eso, se requiere que en las futuras obras que se adelanten en Bogotá se tenga en cuenta lo siguiente:
- Los cobros: se podrán realizar antes, durante y después de la ejecución de la obra. Para cada caso, se definen reglas claras.
- La planeación: todos los proyectos de valorización tendrán que contar con estudios y diseños definitivos, incluyendo las autorizaciones de las empresas de servicios públicos (cuando se requieran), para ser presentados ante el Concejo de Bogotá y así obtener su aprobación.
Las obras de valorización deberán estar incluidas en el Plan de Desarrollo Distrital o en el Plan de Ordenamiento Territorial. Además, los recursos de financiación tendrán que estar contemplados en el marco fiscal de la administración vigente.
- Los descuentos: comerciantes con predios situados frente a obras tendrán un descuento de hasta el 10%, sujeto a los análisis que ejecute la administración. Estas deducciones podrán acumularse con descuentos por pronto pago. Se precisa que dichos descuentos serían asumidos por el distrito y no por otros contribuyentes.
- Nuevo esquema de devoluciones: se podrán realizar devoluciones de los recursos de valorización no ejecutados en la etapa de construcción, por declaratoria de caducidad de los contratos de obra y/o terminación de los mismos, siempre con la autorización previa del Concejo Distrital. Este nuevo acuerdo brinda plazo de un año para analizar lo sucedido con las obras de valorización del Acuerdo 724 de 2018. Sería posible devolver los recursos resultantes de los proyectos cuyos contratos hayan sido o puedan llegar a ser objeto de terminación por declaratoria de caducidad o terminación anormal del contrato estatal.
- Participación ciudadana: la propuesta busca que exista mayor participación por parte de los contribuyentes en todas las etapas de los proyectos, fomentando la corresponsabilidad, la apropiación de las obras y las veedurías ciudadanas.
Frente a esta decisión que impacta el futuro de la capital del país, la alcaldesa Claudia López aseguró en su cuenta en X (anteriormente Twitter) que: “Bogotá tiene nuevo estatuto de valorización! Gracias @ConcejoDeBogota por aprobar los cambios en esta figura, luego de 36 años de vigencia del Acuerdo 7 de 1987. De ahora en adelante: 1. Obras deben ser consultadas primero con la comunidad 2. Obras deben tener estudios, diseños y presupuesto completo cuando se proponen ante el Concejo. 3. El cobro de valorización a los ciudadanos sólo se hará cuando las obras tengan por lo menos un 50% de avance”.
El secretario de Gobierno, José David Riveros, celebró esta decisión a través de su cuenta en X: “Agradecemos al @ConcejoDeBogota por aprobar la reforma al estatuto de valorización. Esta norma llevaba 36 años sin actualizarse y ahora tendrá algunas modificaciones para que todas las obras tengan buen término y haya cobros justos para la ciudadanía”.