Desde el pasado 7 de agosto, la atención internacional ha girado en torno a un homicidio que tiene al ciudadano español Daniel Sancho recluido en una cárcel en Tailandia, al ser acusado por la muerte violenta de su posible pareja sentimental, el cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta, luego de descuartizarlo y arrojar sus restos en el mar.
Mientras se van esclareciendo los detalles de este asesinato, salió a la luz una selfie en la que aparecen Daniel Sancho y Edwin Arrieta juntos en la playa de Marbella, España.
La fotografía fue publicada en la cuenta de X (Twitter) de Mañaneros, un programa de televisión español producido por RTVE y La Cometa TV. En la publicación, realizada el pasado 7 de septiembre, aparece un encabezado que dice “Caso Sancho: la primera foto juntos”.
Según esta prueba, el momento en que fue tomada la fotografía pudo ser horas antes del desenlace fatal de Edwin Arrieta.
En la descripción de la foto se menciona lo siguiente: “en esta foto se ve a Edwin sacando un selfie, esa foto es en España. Edwin le manda la foto a una amiga de Montería”. Este hecho es relevante por el hecho de que Arrieta presumía su relación con Daniel Sancho, mientras que la familia de este último ha llegado a mencionar que en la relación Daniel Sancho estaría siendo obligado por el colombiano.
La amiga a quien Edwin envío la fotografía, por medio de las redes sociales, había visto a los dos hombres cenando en España, antes del crimen. El médico subió una imagen a su cuenta de Instagram en la que aparecía con varios amigos, entre los que estaba el confeso asesino.
Zamira, la amiga de Montería, quien dio estos detalles al canal digital Triun Arts, le escribió un mensaje a Arrieta, quien respondió con una videollamada casi inmediata para presentarles a las personas con las que estaba. Casualmente, la mujer, a quien le gustan los temas de cocina, igual que Sancho, tuco la oportunidad de cruzar algunas palabras con el joven. Incluso, según Zamira, el español alcanzó a mencionarle que le prometía que cuando ella viajara a España iban a cocinar.
“A mí me parece mentira que tuve una conversación con él. En ningún momento podría pasarme por la cabeza que esa persona vaya a hacer eso”, dijo la mujer para el canal digital Triun Arts.
¿Cuándo sucedió el asesinato?
Edwin Arrieta, un cirujano plástico de 44 años, fue descuartizado el pasado 2 de agosto en Tailandia, cuando se había citado para unos días de vacaciones con Daniel Sancho, un joven de 29 años, hijo del actor español Rodolfo Sancho. El acusado confesó ante la Policía el crimen.
Las autoridades tailandesas tienen detenido a Sancho desde el 7 de agosto, en una prisión provisional de la isla tailandesa Koh Samui. Las acusaciones corresponden al crimen de asesinato premeditado, mientras los entes investigadores están reuniendo las pruebas necesarias para aclarar todo el fatídico suceso. Daniel Sancho está la espera de un juicio que se podría desarrollar en 2024. Tanto la familia de Edwin Arrieta como las autoridades tailandesas, insisten solicitarle al juez una condena máxima, ya sea la pena de muerte o la cadena perpetua.
Por parte de la familia del colombiano asesinado, se espera que a Sancho reciba un castigo ejemplar, sin contemplar la pena de muerte. Darling Arrieta, la hermana de Edwin, expresó que “El único que quita y da vida es Dios. Ningún ser humano tiene el derecho, por mucho mal que haya hecho”, refiriéndose a las intenciones que tienen las autoridades tailandesas de considerar la condena a muerte.
Por ahora, las autoridades tailandesas siguen buscando pesquisas y entretejiendo los hechos que permitan dilucidar la relación que sostenían Arrieta y Sancho, ya que posiblemente se conocieron por medio de una red social durante el 2022.