Por orden de Gustavo Petro quedó restringida la pesca en San Andrés y Providencia: “Nadie que no sea raizal puede dedicarse a esa actividad”

El mandatario anunció a través de Twitter que solo los pescadores del archipiélago pueden dedicarse a esa actividad en el mar sanandresano

Guardar
Se expidió la normativa en la que se establece que en las aguas de San Andrés y Providencia solo puede pescar la comunidad raizal - crédito Radio Nacional
Se expidió la normativa en la que se establece que en las aguas de San Andrés y Providencia solo puede pescar la comunidad raizal - crédito Radio Nacional

A través de su cuenta de X (Twitter), el mandatario escribió que “hemos limitado la pesca en San Andrés y Providencia a los raizales de la isla. Nadie que no sea raizal puede dedicarse a esa actividad en nuestro mar sanandresano. Es de ahora en adelante un derecho raizal”.

Gustavo Petro señala que de ahora en adelante la pesca en san Andrés será exclusiva para raizales
Gustavo Petro señala que de ahora en adelante la pesca en san Andrés será exclusiva para raizales

El Gobierno nacional había incentivado la actividad pesquera por medio de subsidios económicos entregados a cada pescador artesanal. Sin embargo, tras no recibir más incentivos y con los recursos pesqueros cada vez más lejanos, esta actividad perdió todo el interés de los pobladores, además estaba la expectativa por el litigio con Nicaragua sobre las aguas del Archipiélago.

Por eso sobres este tema, el presidente Petro había recordado en el discurso el 20 de julio una sentencia de la Corte Internacional de Justicia que de acuerdo con el mandatario demuestran el fracaso de los gobiernos de 2001 y 2012. “Dice así la Corte: la Corte concluye que Colombia no ha demostrado que los habitantes del archipiélago de San Andrés, en particular, los raizales, gocen de derechos de pesca artesanal en aguas ahora ubicadas en la zona económica exclusiva de Nicaragua”, manifestó.

“La Corte dijo que el Gobierno colombiano no demostró que ustedes, los raizales, tenían derechos de pesca artesanal en las aguas que hemos perdido. ¿Qué le pasó al gobierno de Colombia? ¿En qué consiste este error? Que no se dio cuenta que el principal instrumento y objetivo de defensa era el pueblo raizal, era el pueblo”, agregó el jefe de Estado.

Y sostuvo que “recibimos lo que había de lo bueno y de lo malo. Tratamos de recoger una enseñanza. Esa enseñanza es lo contrario de lo que esta sentencia dice en el 2012, que Colombia no ha demostrado que los habitantes del archipiélago de San Andrés, en particular los raizales, gocen de derechos de pesca”.

Diálogo con Nicaragua

Luego Petro reiteró que conversará con el gobierno nicaragüense para negociar las condiciones del derecho de pesca del pueblo raizal en el Caribe.

“Hablaremos con Ortega y con su gobierno sobre cómo, sobre estos nuevos fallos de la Corte, podemos hacer prevalecer que los pueblos del Caribe, los pueblos raizales en este suroccidente del mar, puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, puedan tener derecho a su subsistencia ancestral, puedan comunicarse entre sí, sin barreras, que los abuelos de la Costa Mosquitia puedan ver sus nietos en San Andrés y viceversa o en Honduras o en Panamá. Podamos reconocer que existe un pueblo con identidad propia”.

La tarjeta de residencia para la actividad pesquera

Esta declaración de presidente se une al anuncio hecho por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), que emitió la Resolución 1972 de 2023, por medio de la cual modifica el artículo 20 de la Resolución 1485 de 2022, el cual expone la exigencia que tendrá que tener la Junta Departamental de Pesca del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Jundepesca, en torno a la tarjeta de residencia permanente definitiva para el desarrollo de la actividad pesquera.

“Esta es una respuesta del Ministerio de Agricultura y la Aunap al clamor de los pescadores artesanales raizales y al compromiso con la comunidad raizal, la seguridad alimentaria, el mejoramiento productivo de la pesca artesanal, la generación del empleo, el alivio de la pobreza y el mejoramiento de los ingresos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con esta medida buscamos aportar al desarrollo económico y social de los pescadores de la región, proteger su economía y recuperar la soberanía nacional en las islas”, afirmó el Director General de la Aunap, Alan Javier Zumaqué Maza.

La tarjeta de residencia permanente, expedida por la Oficina de Control y Circulación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Occre, será requerida para trámites como el otorgamiento de los permisos, autorizaciones, patentes o concesiones para ejercer la actividad pesquera.

Guardar