En Colombia, todos los días los ciudadanos deben radicar una acción de tutela por la vulneración constante a los derechos estipulados en la Constitución Política. Es por eso que la ONG Temblores presentó una nueva herramienta en la que usted mismo puede redactar esa tutela que puede presentar a la justicia y, así, reclamar sus derechos fundamentales. Se llama La Tuteladora.
Para agilizar el trámite y la elaboración de una tutela, en la cual miles de ciudadanos deben refugiarse para exigir se cumplan sus derechos en el país, la novedosa herramienta creada por la ONG permite que se redacte en línea.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Tan solo deben llenar un formulario a través de cinco pasos, que son los siguientes:
1. Al ingresar a la página web deben escribir Tuteladora Temblores ONG. Asimismo, confirmar el acceso para continuar con el proceso, ingresar sus datos personales como nombres y apellidos completos, número de cédula y lugar de residencia, etc. Si son varios hechos los que quieren contar a través del documento, deben ser específicos en los renglones que lo exigen
2. En este paso, la herramienta le exige ser concreto en el tipo de derecho que le vulneraron como ciudadano. Esto, teniendo en cuenta que en este espacio se debe escribir qué es lo que se requiere que se haga en el caso, ya que en la acción de tutela siempre se le debe pedir algo al Juzgado y esta petición tiene que estar relacionada con los hechos y los derechos que no se respetaron escritos en los puntos anteriores.
3. Seguido a lo anterior, se encuentran los anexos. Aquí se debe ingresar los documentos de prueba para demostrar lo que ocurrió. Por ejemplo, si se hizo un trámite frente a una entidad, como un derecho de petición o un correo electrónico, es importante incluirlo en esta lista y, al momento de radicar la tutela, adjuntarlo. Es importante conocer que el juzgado está leyendo el caso por primera vez, entonces todo lo que le permita entender con mayor claridad ayudará en la gestión.
4. En el proceso del trámite, antes de descargar la tutela, se debe tener encuentra que Temblores ONG no se hace responsable por un mal uso de la herramienta; además, solicitó que se lea con detenimiento y cuidado el texto que se va a descargar y que los derechos que fueron seleccionados se ajusten al caso. La herramienta está diseñada para ayudar en el proceso de redactar la tutela, pero la decisión final será tomada por el juzgado.
5. La descarga del documento se hará en formato PDF para ser radicado.
Infobae Colombia habló con el abogado penalista Francisco Bernate para conocer qué es una acción de tutela.
“Este derecho de los ciudadanos residentes en el país, está contenida en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia y se establece como un mecanismo para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos cuando consideren que los mismos están siendo lesionados o puestos en peligro ante la acción o omisión de autoridades públicas o, excepcionalmente, de particulares, respecto de los cuales la persona se encuentra en un estado de inferioridad o indefensión”, precisó.
Por otro lado, Bernate añadió en qué momentos se puede utilizar este recurso.
“La tutela la puede poner directamente la persona, no necesita un abogado, e incluso si la persona afectada no se encuentra en capacidad de interponer la tutela, cualquier ciudadano la puede manifestar, incluso no se tiene que hacer ni siquiera por escrito, y la puede resolver cualquier juez de la República dentro de los 10 días siguientes”, manifestó.
Pero ¿por qué es importante la tutela para los ciudadanos y la justicia Colombiana?, Bernate respondió.
“La acción de tutela ha sido un mecanismo muy importante para los ciudadanos, para hacer efectivos nuestros derechos. Sin embargo, si vemos en la realidad, desafortunadamente tenemos que acudir a ella para cosas que son muy elementales, pues la mayoría de tutelas se interponen para que a los ciudadanos se les den servicios de salud, se les haga traslado en el fondo de pensiones o se le contesten sus peticiones”, enfatizó.
De acuerdo con el abogado, la tutela, en la mayoría de los casos, “es la verificación de cómo nuestro Estado nos trata a los ciudadanos, no nos dan respuesta a nuestras peticiones, no nos permiten trasladarnos de fondo de pensiones, no nos dan los servicios de salud que necesitamos y un sinnúmero de derechos Vulnerados”, enfatizó el abogado.
”Entonces, más allá de que sin duda es una gran herramienta, pues demuestra que las cosas en Colombia todavía tienen mucho por mejorar. Insisto, estos solos casos mencionados anteriormente se llevan el 70% de la totalidad de las tutelas y la realidad es que el sistema judicial sí resiente mucho la cantidad de tutelas que se interponen, pues los jueces deben fallar una por una y solo tienen 10 días para ello”, finalizó Bernate.