Moteros crearon una red ciudadana para combatir la inseguridad en Bogotá

Dentro del grupo de voluntarios que participarán se encuentran mensajeros, investigadores privados, conductores de ambulancia, entre otros

Guardar
Los moteros trabajarán en cooperación
Los moteros trabajarán en cooperación con uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá- crédito @BogotaTransito/ X

La inseguridad que se registra en Bogotá ha generado que los mismos ciudadanos busquen alternativas para luchar contra los criminales que se han apoderado de las calles de la capital colombiana. Para hacer frente a esta situación, un grupo de alrededor de 3.500 moteros crearon una red ciudadana, para colaborar con la Policía Nacional para detener a los delincuentes en la ciudad.

Los miembros de esta agrupación—que será conformada por mensajeros, investigadores privados, voluntarios sin turnos fijos, entre otros— se adentrarán en las zonas más peligrosas de Bogotá con el objetivo de reportar cada acto delincuencial que atestigüen, así como los delitos que se registren en diferentes sectores de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los integrantes de la red ciudadana deberán estar atentos a los reportes que se emitan desde la Policía Nacional o demás redes de apoyo ciudadana para estar prestos a ayudar a quienes se encuentren en medio de una disputa con delincuentes. Los voluntarios contarán con un GPS en sus vehículos, emitiendo así una ubicación que las autoridades deberán seguir en caso de que se reporte un hecho criminal.

De esta manera, los moteros adscritos a la organización podrán encender una sirena que estará integrada a sus motos, así como portar un chaleco antibalas que deberá ser adquirido por ellos mismos. Además, estarán en capacidad de manejar a altas velocidades (en caso de ser necesario), incluso llegando al punto de poder ignorar semáforos en color rojo con el fin de atrapar a los delincuentes.

Algunos de los integrantes de la red, que ejerzan como escoltas, también podrán portar armas de fuego, a pesar de que la seguridad en estos casos debe correr por cuenta del Estado colombiano. Inicialmente, el grupo lo conformarán 3.500 motociclistas que se distribuirán en ocho facciones.

Una de estas será integrada netamente por mujeres, que liderarán alrededor de 7.000 personas, que además brindarán su colaboración con el fin de que la comunidad cambié su perspectiva con respecto a los motociclistas, gremio que se ha visto relacionado con la delincuencia.

Las zonas en donde los moteros basarán gran parte de sus actividades contra los criminales comprenden las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Bosa, sectores de la ciudad que han registrado la mayor cantidad de hechos criminales en 2023.

Los motociclistas trabajarán en conjunto
Los motociclistas trabajarán en conjunto con la Policía Nacional- crédito AFP.

Bogotá, una de las ciudades con más altos índices de sicariato

Cabe resaltar que la implementación de esta red ciudadana de motociclistas en Bogotá también está basada en las altas cifras de delitos como homicidio, una de las modalidades de crimen más frecuentes en la ciudad. Con base en ello, cifras reveladas por la Secretaría Distrital de Seguridad el 11 de julio de 2023, indicaban que la capital del país registró 529 homicidios violentos desde enero del mismo año.

Las estadísticas señalaban además que del total de los mencionados casos, 252 estaban relacionados con sicariato, estableciendo que casi la mitad de los asesinatos en la ciudad eran perpetrados por criminales que respondían al pedido de alguien más para acabar con la vida de alguien previamente identificado. Gran parte de estos homicidios fueron cometidos por asesinos que se movilizaban en motocicletas.

A pesar de no ser un fenómeno nuevo en la ciudad, los casos se han incrementado con respecto a los años anteriores. Para el mismo periodo de tiempo en el que Bogotá registró los 529 homicidios en 2023, en 2022 hubo 476, representando un incremento del 11,1% con 53 asesinatos más.

La implementación del grupo de motociclistas cae como una de las medidas que las autoridades locales han potenciado con el fin de erradicar los altos índices de inseguridad en la capital colombiana.

Guardar