Milanita y Milú: rescatan dos caninas que, presuntamente eran maltratadas

Los animales vivían en condiciones deficientes de bienestar en la localidad de Usaquén

Guardar
Las perritas, al parecer, sufrían maltrato en el barrio Cerro Norte de Bogotá - crédito IDPYBA / Página oficial
Las perritas, al parecer, sufrían maltrato en el barrio Cerro Norte de Bogotá - crédito IDPYBA / Página oficial

Mediante labores conjuntas entre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Alcaldía local de Usaquén y la Policía Ambiental rescataron en el barrio Cerro Norte dos caninas, que presuntamente se encontraban sometidas a maltrato animal y vivían bajo condiciones deficientes.

Se trata de Milanita y Milú, dos perritas que se encontraban en condiciones de desatención por parte de sus cuidadores, según mencionó la entidad a través de un comunicado. A los animales se les realizaron las valoraciones correspondientes, y posterior a ello solicitaron la aprehensión material preventiva a las autoridades competentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Milú, una de las caninas que fue rescatada en deplorables condiciones de salud - crédito IDPYBA / Página oficial
Milú, una de las caninas que fue rescatada en deplorables condiciones de salud - crédito IDPYBA / Página oficial

De acuerdo con los resultados de dicha valoración, Milanita fue diagnosticada con dermatitis, mucosas pálidas, lesión superior en la oreja y lesión en el pabellón izquierdo; además de presentar inflamación en el miembro posterior izquierdo y la punta de la cola necrosada. Mientras que Milú presentó congestión en mucosas, conjuntivitis, lesión en la zona lumbar y con abdomen distendido.

“Realizaremos todos los esfuerzos por la recuperación física, emocional y social de Milanita y Milú. Le reiteramos a la ciudadanía la importancia de reconocer a los animales como seres sintientes, quienes requieren de nuestro amor y cuidado. Así mismo, agradecemos a las personas que reportan estos casos, porque son la voz de aquellos animales que no tienen la capacidad de defenderse ante el presunto maltrato, la negligencia y el abandono”, expresó Adriana Estrada, directora del Idpypa.

De acuerdo con el informe revelado por el distrito, las autoridades evidenciaron que durante la visita las caninas “no contaban con agua ni comida a voluntad. En su lugar de permanencia no había juguetes, ni espacios de enriquecimiento ambiental”.

Las dos caninas fueron halladas en condiciones de desatención por parte de sus cuidadores - crédito IDPYBA - / Página Oficial
Las dos caninas fueron halladas en condiciones de desatención por parte de sus cuidadores - crédito IDPYBA - / Página Oficial

Además, los cuidadores no presentaron ningún soporte de vacunación ni atención médica veterinaria, incumpliendo así los compromisos establecidos en una visita realizada días previos. Teniendo en cuenta lo anterior y la verificación de las condiciones de bienestar de los animales, se emitió un concepto desfavorable y sus cuidadores las entregaron de manera voluntaria.

Finalmente, Minlanita y Milú fueron trasladadas a la Unidad de Cuidado Animal y quedaron bajo la custodia del Idpyba en donde están recibiendo atención y rehabilitación. Asimismo, y según la entidad, ahora están “en espera de la resolución del proceso policivo, para el que se trasladan los hallazgos médico veterinarios y comportamentales a las autoridades. Adicionalmente, el Instituto se constituye como representante de las víctimas ante la justicia”, concluyó Adriana Estrada.

Rescatan a cinco perros víctimas de presunto maltrato animal en Bogotá

De acuerdo con la directora del Idpyba “en lo corrido de esta Administración se han realizado más de 29.000 visitas por presunto maltrato, con un promedio de 27 visitas diarias. Particularmente, en los casos de los animales de compañía, son seres que hacen parte de la familia y que estarán hasta el último día con nosotros. Cuidar de su salud, nutrición, confort, estado mental y comportamiento va a permitir tener animales sanos y equilibrados”.

Recientemente, la entidad también dio cuenta de Zeus, Sally, Flóki, Kiara y Taison; cinco canes que fueron rescatados mediante cuatro operativos desarrollados en Suba, Ciudad Bolívar y Engativá. Estos animales, al igual que en el caso anterior, eran sometidos a un presunto maltrato animal y vivían bajo condiciones deficientes de bienestar.

¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?

Todos los casos reportados son atendidos de acuerdo con la priorización que da el triage para clasificación de gravedad, según la descripción allegada.

  • A través de la línea contra el maltrato animal 018000115161. En caso de que el maltrato esté ocurriendo en flagrancia o el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la línea única de emergencias distritales 123.
  • Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co
Guardar