Más de 4.000 niños habrían cruzado el Tapón del Darién en el primer semestre de 2023

Un informe de la Unicef señala que en la mayoría los niños que cruzan la frontera colombo-panameña tiene solo cinco años de edad

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Un migrante
FOTO DE ARCHIVO. Un migrante venezolano sostiene a su hijo mientras cruza el río Muerto en el Tapón del Darién, mientras continúan su viaje hacia la frontera de Estados Unidos, en Acandi, Colombia. 9 de julio de 2023. REUTERS/Adri Salido

Un nuevo informe de la Unicef señala que más de 40,000 niños ha atravesado la inhóspita selva del Darién entre Colombia y Panamá durante la primera mitad del año 2023, en un masivo movimiento migratorio que algunos realizan en solitario y otros en compañía de sus familias; alarmantemente, la mitad de estos menores tiene menos de 5 años de edad, señaló EFE.

El informe, con el título de “La cara cambiante de la emigración en Latinoamérica y el Caribe: una región como ninguna otra”, fue presentado en New York por Gary Conille, director regional de UNICEF.

En la presentación, Conille destacó que las cifras proporcionadas por Estados Unidos también reflejan un aumento en la migración infantil, con 129,000 llegadas en 2021, 155,000 en 2022 y 83,000 en los primeros siete meses de este año en curso.

Los países emisores de esta migración infantil son principalmente Venezuela, Haití y las naciones centroamericanas. En todos estos casos, se observa una tendencia preocupante de que la migración a edades tempranas está en aumento.

En puntos fronterizos como Colombia-Panamá, Chile-Perú y México-Guatemala, los menores de 11 años ya representan entre el 69% y el 91% del total de niños en movimiento.

El informe subraya que la travesía de estos niños de un país a otro hasta llegar a Estados Unidos los expone a numerosos peligros y experiencias traumáticas.

Están en riesgo constante de explotación sexual y tráfico de personas, especialmente cuando se separan de sus madres. Además, enfrentan el peligro de explotación laboral y, lamentablemente, muchos de ellos pierden meses enteros de escolarización y atención médica.

Los riesgos en esta travesía no son solo una mera posibilidad teórica. En el año 2022, solamente, 92 niños perdieron la vida o desaparecieron en algún punto de la ruta migratoria, sin contar a aquellos que se enfermaron o sufrieron desnutrición a lo largo del camino.

Esta es la millonada que les cobran a los migrantes por cruzar el Tapón de Darién

No cesa la crisis migratoria en el Tapón del Darién, la región selvática que separa la frontera de Colombia con Panamá, que usan los migrantes para llegar a Estados Unidos. Por ese cruce ya han pasado 320.098 personas en lo que va del año, según las autoridades panameñas.

En el marco de ese éxodo masivo de migrantes se conoció la millonaria suma que estas personas deben pagar a los llamados ‘coyotes’ para que los ayuden a adentrarse a la espesa selva en busca del llamado ‘sueño americano’.

La corporación humanitaria Justicia al Derecho denunció que entre los ‘coyotes’ estarían integrantes del clan del Golfo, también conocidos como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC), así lo reportó RCN Radio.

De acuerdo con la denuncia de la corporación, los integrantes del grupo armado ilegal les estarían cobrando a los migrantes entre 3 y 10 millones de pesos para transportarlos por la ruta Medellín-Anorí-Montería-Necoclí, desde donde se adentran al Tapón del Darién.

“Del 1 de enero hasta el 28 de agosto de 2023, han pasado por la Selva de Darién 320.098 migrantes irregulares con destino a los Estados Unidos. De estos, 190.889 son venezolanos, 42.414 ecuatorianos y 35.495 haitianos”, informó en días pasados el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

En diálogo con Blu Radio, el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF)Luis Eguiluz, advirtió que este año se ha registrado un incremento en el flujo de inmigrantes por el Tapón del Darién, lo ha también ha acrecentado el hacinamiento y la crisis sanitaria.

Según Eguiluz, algunas de las enfermedades a las que más se enfrentan los migrantes que atraviesan la frontera de Colombia con Panamá son afecciones respiratorias y estomacales, además de contusiones y traumas por las caídas a las que se ven expuestos en la espesa selva.

“Se trata de una auténtica crisis humanitaria. Lo que estamos viendo es un incremento de flujo de inmigrantes. Es una situación difícil porque estamos saturados”, advirtió el jefe de la Misión de Médicos Sin Fronteras a la emisora bogotana.

Guardar