El reciente crimen de dos personas el 5 de septiembre en medio de un asalto armado en una finca del corregimiento La Punta de los Remedios, en el municipio de Dibulla, encendió las alarmas de las autoridades, pues al parecer está conectado con otros hechos violentos que dejaron como saldo dos muertos más y ocho heridos.
Según declaró el alcalde del municipio, Marlon Amaya Mejía, en un consejo de seguridad, la ola de violencia que azota a esa población es el resultado de una disputa familiar por quedarse con unos terrenos.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Dibulla, Lary Yánez, sostuvo que “no hay forma de resolver los problemas acrecentando un problema con otro problema. Debe haber tolerancia y perdón, que debemos tener los seres humanos para poder seguir viviendo en este mundo, porque la vida es una sola”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Dibulla es un municipio de La Guajira marcado por la época de la bonanza marimbera en la década de los 80, ya que era un paso obligatorio para los traficantes de drogas, licor, ropa y demás mercancía de contrabando, que entraba o salía del país en la época, en la que grandes familias se hicieron con el control territorial de la región.
Para ese entonces el poder administrativo y territorial de la región estaba concentrado sobre grandes familias que disputaban a muerte su soberanía región, práctica que parece no haber desaparecido y que se sigue perpetuando en la actualidad tal y como sucede con las familias Moscote Redondo y Moscote Pimienta, las cuales han estado envuelta en varios crímenes durante el último año.
Según las hipótesis iniciales, esas dos familias tienen una larga disputa por un terreno en el municipio de Dibulla, donde se han reportado cuatro muertos y ocho heridos en enfrentamientos armados. El primer hecho fue registrado el primero de enero del 2022, durante una fiesta de fin de año en el corregimiento de La Punta de Los Remedios, donde un hombre sacó un arma de fuego, al parecer para celebrar la llegada del año nuevo, hecho que terminó en una balacera con seis heridos.
Según las versiones de los testigos, el primer arma de fuego fue desenfundada sobre las 7:30 de la mañana; en seguida, varios asistentes de la fiesta, que tenían problemas entre sí, también sacaron pistolas y armaron el tiroteo, que dejó heridos a Nelkin Redondo y Dayan Choles con un tiro cada uno en las piernas; Jader Ruiz, con cinco tiros en las piernas; Kevin Moscote, con un tiro en el brazo; Yoner Choles, con una herida en el cuello, y una sexta persona de origen venezolano, quien recibió un impacto de bala en el abdomen.
La tensa calma entre ambas familias se rompió el 4 de junio de este año, cuando fue asesinado Belfine Moscote Pimienta, ultimado a tiros en la casa de su sobrino César Moscote, ubicada en La Punta de Los Remedios, mientras departían en una reunión familiar.
El presunto homicida fue identificado como Kevin Moscote Redondo, y quien estuvo en la balacera del primero de enero del 2022. Moscote Redondo también resultó herido en el altercado de este año y fue capturado como principal sospechoso de la muerte de Belfine Moscote.
Días después de el homicidio de Moscote Pimienta se presentó otro altercado entre ambas familias, que dejó lesionados a los hermanos Edier y César Moscote Pimienta. Los heridos debieron ser escoltados por la Policía a un centro asistencial para evitar otra confrontación armada.
Ese último ataque había sido una advertencia para César Moscote, quien después fue encontrado sin vida con signos de tortura y un tiro de gracia en la cabeza dentro de una bolsa en una vía rural que comunica a los corregimientos Cuatro Veredas y Campana Nuevo en La Guajira.
La violencia entre familias no cesó, y en la noche del 21 de agosto se presentó un enfrentamiento en el barrio Chino de Punta de Los Remedios. Sobre las 9 de la noche hombres armados con fusiles balearon una vivienda, pero fueron repelidos por los habitantes del inmuebles, que también estaban armados. El hecho dejó a una persona herida cuya identidad no fue revelada por las autoridades.
Finalmente, en la madrugada del martes 5 de septiembre, una cuadrilla de cinco hombres hizo una incursión armada en la finca El Barranquito, en la vereda El Limonal, del corregimiento de la Punta de los Remedios, en la que acabaron con la vida de Arnulfo Elías Redondo Castañeda, de 54 años, y de Carlos Javier Choles Rosado, quien sería familia de dos de los heridos el primero de enero del 2022. Los delincuentes terminaron su misión y se robaron las motocicletas de los occisos.
Las autoridades municipales de Dibulla hicieron un llamado a las dos familias para que hicieran una mesa de conciliación que le pusiera fin a la violencia armada que se vive en esa población.