El 8 de septiembre, después de casi dos meses recluido en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta (Norte de Santander), fue trasladado Ramiro Suárez Corzo a Bogotá en medio de un operativo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que no pasó desapercibido, pues en las imágenes reveladas por esa entidad se veía salir del hospital una camilla vacía, mientras que el exalcalde de Cúcuta viajaba en un avión hacia Bogotá.
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, advirtió que el traslado de Suárez Corzo se realizó de esta forma para proteger la seguridad del exalcalde de Cúcuta, y que cuando se revelaron las imágenes de la camilla vacía, el exfuncionario estaba viajando a Bogotá a bordo de un avión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“En esa camilla no va nadie, porque resulta que ha sido muy difícil... cuando hicimos la resolución de traslado se filtró. En esa camilla no se ve nadie por la seguridad, porque debemos velar por la seguridad del privado de la libertad. En ese momento ya estaba en el avión, porque seguramente pasó lo que pasó, muchos medios, mucha gente, mucho curioso, entonces una forma de velar por la seguridad, no estamos diciendo mentiras, pero sí estamos haciendo una maniobra de ‘engaño’”, dijo el director del Inpec a Sigue La W.
El coronel Gutiérrez insistió en que se realizó de esta manera el traslado del exalcalde de Cúcuta, condenado a 27 de años por el asesinato de Alfredo Enrique Flórez, para “no poner en riesgo” su vida: “Estamos cumpliendo frente al traslado”.
Después advirtió que Suárez Corzo, que ya está en Bogotá, será trasladado a un hospital de primer nivel, del que no reveló su nombre, insistiendo en que esta información se omite, por el momento, para garantizar la seguridad del procesado:
“La primera condición es trasladarlo. Tiene que continuar en un hospital, no podemos decir cuál, en el momento, por seguridad, pero tendrá todas las medidas para evitar lo que pasó en Cúcuta, teniendo en cuenta que allá es su zona de arraigo. Acá impediremos que siga infringiendo el régimen penitenciario”.
El funcionario también advirtió que ya iniciaron las investigaciones disciplinarias para determinar si hubo, o no, complicidad de los guardianes del Inpec en las visitas del candidato a la Alcaldía de Cúcuta José Leonardo Jácome, pues dijo que en el listado de visitantes que autorizó el instituto solo estaba su pareja sentimental, que como reveló W Radio también es cercana a la campaña de Jácome.
“Hay una investigación en curso por estos hechos. En el listado de visitantes que él solicitó nada más se autorizó a su pareja sentimental. A la Procuraduría se le está pidiendo también que investigue disciplinariamente todos esos hechos”.
Entre los investigados, según advirtió el coronel Gutiérrez, está el director de la cárcel de Cúcuta: “Va a ser investigado el director de la cárcel de Cúcuta. Le enviamos órdenes e instrucciones muy pertinentes por lo que estaba pasando”.
Finalmente, el coronel Gutiérrez señaló que se está a la espera de una respuesta del Instituto de Medicina Legal para trasladar al exfuncionario a la cárcel La Picota:
“Tenemos que garantizar su condición, pueda ser que se pueda dilatar la respuesta de Medicina Legal sobre la revisión de su estado y por eso hicimos nosotros internamente unas revisiones, con médicos nuestros, y le comunicamos a todas las entidades que vamos a garantizar el acceso a la salud. Necesitamos la respuesta para enviarlo a un centro penitenciario, que sería La Picota”