Inflación sigue bajando en Colombia, pero muy lentamente y las tasas de interés no se podrán reducir en septiembre

Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, ponderó que el costo de vida no está bajando al ritmo que se esperaba

Guardar
Previo al anuncio de la
Previo al anuncio de la tasa de inflación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, auguró que el costo de vida seguirá todavía alto, por el lado del 11% - crédito Infobae

El 7 de septiembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto cerró en 11,43% anual, y que se redujo 0,35% frente a julio (11,78%). Es el quinto mes que la tasa de inflación baja en el país. Por más que son buenas noticias, según Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, la inflación no está bajando al ritmo que se esperaba.

“La inflación se está cayendo de manera bastante gradual y no a la velocidad que todos quisieran”, dijo el analista, que también advirtió que, pese a que se consolida por quinto mes la tendencia a la baja, la inflación sigue bastante alta y presentó un “inusual” aumento en el precio de los alimentos, en parte por el cierre de la vía al Llano. También advirtió que si no se tiene en cuenta los efectos de los bienes regulados, como la gasolina, ”la inflación queda en 10,09 %”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Sigue bastante alta y la noticia que hay que estar viendo es que los alimentos volvieron a sorprender y volvieron a crecer de manera inusual para un agosto normal, la inflación de alimentos fue de 1,3% en términos mensuales; entre otras, por frutas y verduras, que tiene que ver con el cerramiento de la carretera a Villavicencio”, explicó Olarte

Por otro lado, señaló que si bien son buenas noticias, “la inflación en Colombia se está desacelerando muy lentamente”, y que hay factores, como el precio de los arriendos que siguen creciendo. Esto, para Olarte, significa que el Banco de la República no pueda tomar la decisión de bajar las tasas de interés en septiembre, como esperaban en el Ministerio de Hacienda:

“El Banco la República no va a poder bajar las tasas de interés en septiembre de este año, se parece más a que el Banco de la República va a esperar a que la inflación, como un todo, baje del 10 % y eso puede ser para diciembre de este año, no para octubre”

Más reacciones

En X (antes Twitter), el economista de la Universidad de los Andes y director Investigaciones Económicas Corficolombiana, Jose Ignacio López, reaccionó a la cifra revelada por el Dane: “Inflación en Colombia en Agosto sorprende al alza. La inflación anual muestra todavía una alta persistencia. Cayó de 11,78% en julio a 11,43% en agosto”.

El director de investigaciones económicas
El director de investigaciones económicas de Corficolombiana reaccionó a la tasa de inflación que reveló el Dane - crédito @JoseILopez/X

Mientras que Diego Montañez-Herrera, macroeconomista del Banco Interamericano de Desarrollo, compartió la opinión de Olarte, y señaló que aunque la inflación de agosto de 2023, comparada con la del mismo mes de 2022 es más alta, su descenso “sigue siendo gradual”.

“Hoy el Dane reportó la inflación agosto de 2023 en #Colombia 🇨🇴, que se situó en un 11.43%, ligeramente menor que el 11.78% del mes pasado, aunque aún por encima del 10.8% registrado en agosto 2022. La inflación🇨🇴 subió rápidamente , pero su descenso sigue siendo gradual”
El macroeconimista del Banco Interamericano
El macroeconimista del Banco Interamericano de Desarrollo también advierte que la disminución en la tasa de interés es gradual - crédito @DiegomontanezH/X

Ministro de Hacienda acertó: inflación de agosto siguió por encima del 11%

Previo al anuncio de la tasa de inflación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, auguró que el costo de vida seguirá todavía alto, por el lado del 11%, pero será el quinto mes a la baja, lo que marca la tendencia.

“La inflación sigue bajando en Colombia. Lo único que puedo decir es que quisiéramos que bajara más, pero tenemos que mantener creciendo el precio de los combustibles. Entonces, hay factores que ayudan a bajar, pero el precio de los combustibles ayuda a subir”, anotó Bonilla en referencia al aumento mes a mes del precio del galón de gasolina corriente para contrarrestar el déficit de cerca de $30 billones del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc)

Insistió en que reducir la tasa de interés del Banco de la República (13,25%) viene como consecuencia de que ya este tipo de intervención está por encima de la inflación (11,78% interanual a julio) y entonces está llegando el momento de mirar cuándo empieza a reducirse, porque cuando terminó el proceso de alza es porque la inflación está subiendo.

Guardar