La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que el plazo para cerrar los tarjetones de cara a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional el 29 de octubre, se mantiene tal y como está programado para este viernes 8 de septiembre.
Con esta decisión las autoridades electorales darán vía libre a la impresión de todo el material para los próximos comicios territoriales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Para el registrador Nacional, Alexánder Vega, no habría posibilidades de extender este plazo: “No es el 9, no es el 10, no es el 11. El calendario electoral es para todos y no para alguna organización política en particular. Hasta el 8 de septiembre, a las 12 de la noche, es el plazo que damos como Registraduría para los que quieran renunciar y que no aparezcan en la tarjeta electoral (...) son las reglas y hay que cumplirlas (...) empezamos a imprimir tarjetas el 10″, enfatizó el funcionario.
Ante esto, la magistrada Fabiola Márquez, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), envió una carta en la que le advierte al Registrador sobre la conveniencia de ampliar la fecha límite. “Por razón de interés Nacional, y para garantizar el derecho fundamental de elegir y ser elegido, y en atención a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 31 de la Ley 1475 de 2011 y la Resolución 28229 del 14 de octubre de 2019, le solicito que la impresión de los tarjetones electorales no sea realizada antes del día 29 de septiembre de 2023, es decir, mínimo con un mes de antelación a las elecciones, como ha ocurrido en anteriores procesos electorales”, se lee en el documento.
Y se agrega en la misiva: “Lo anterior, para corregir el yerro expresado por la RNEC, en la Comisión Nacional para la Coordinación y seguimiento de los procesos electorales, de fecha 31 de Julio de 2023, debido a que la impresión con una fecha anterior a la establecida en la Ley 1475 de 2011 y su desarrollo normativo, resultaría en una grave violación a dicha norma y a los derechos que le asisten a las organizaciones políticas y a los candidatos”.
Para la magistrada, “el CNE está adelantando el debido proceso en cuanto a las solicitudes de revocatoria de la inscripción de candidatas y candidatos, y que por ello se podrían generar modificaciones en varias de las listas, debido a que podrían resultar inhabilitados o por incumplimientos en la obligación legal de incluir en ellas la misma cuota de género, que corresponda por lo menos al 30 por ciento las personas incluidas en la lista, lo que incidiría en el cambio de estas por parte de los partidos, movimientos políticos y coaliciones y, que esto repercutiría en el contenido de los tarjetones.
Y concluye resaltando que “no tener en cuenta la fecha legalmente establecida, conllevaría necesariamente a que en las tarjetas electorales puedan aparecer ciudadanos/as que no son candidatos/as, generando confusión en el electorado y afectando de manera flagrante lo dispuesto en el artículo 258 de la Constitución Política”.
Recientemente el CNE advirtió que había 676 candidatos inscritos que se encuentran sancionados pero que al parecer podrían participar de los próximos comicios regionales. Así mismo, confirmó que dichos casos se debían revisar para confirmar si se revocan las inscripciones.
Este sería uno de los motivos por los cuales la magistrada Fabiola Márquez le pide al registrador Alexánder Vega que extienda el plazo para el cierre de los tarjetones.
Por su parte, la funcionaria sigue esperando una respuesta inmediata del Registrador Nacional, Alexánder Vega, sobre el plazo legal, para que con eso se pueda llevar a cabo la tarea de dejar en los tarjetones solamente a aquellos candidatos que no tengan ningún tipo de inhabilidad.