En medio de los fuertes combates que se desarrollan en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia (Cauca) entre tropas del Ejército Nacional y las disidencias al mando de Iván Mordisco, integrantes de este grupo ilegal utilizaron a civiles como escudos humanos a habitantes de esta zona para protegerse de la ofensiva militar.
A través de un video quedó evidenciada la forma en que miembros del Estado Mayor Central de las Farc (EMC) disparaban a los agentes de la fuerza pública mientras se escondían en medio de las personas que habitan el corregimiento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El hecho, que fue rechazado por diversos sectores políticos y sociales, se conoció durante la Operación Trueno liderada por las Fuerzas Militares para recuperar el control total del Cañón del Micay, a pesar de que el 31 de agosto lograron recuperar una parte del territorio que era ocupado por este grupo durante años.
Dicha ofensiva fue defendida por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en medio del debate de control político adelantado en Cámara de Representantes el miércoles 6 de septiembre.
“Quería primero lamentar que no haya habido ni siquiera una expresión de reconocimiento, de felicitación, de respaldo, al gran esfuerzo que ha venido desarrollando el Ejército Nacional en El Plateado, municipio de Argelia, departamento del Cauca”, expresó el alto funcionario. De paso, agregó que el control sobre uno de los campamentos más grandes del EMC configuró un importante logro para la fuerza pública.
“Lo que ha significado para el Ejército, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial, recuperar un territorio que se había perdido desde hace años, no fue el año pasado y tampoco el último año de —Iván— Duque, no fueron los cuatro años de Duque y nunca se pretendió recuperarlo”, describió el ministro Velásquez en el debate.
En su intervención también enfatizó que durante 2023 se registraron 211 combates entre la fuerza pública y diversos actores armados. Según datos del Ministerio de Defensa, fue registrada una acción de este tipo cada 27,8 horas.
Disidente abatido en la Operación Trueno
Durante los fuertes combates registrados en zona rural de Argelia, un integrante de la estructura residual fue dado de baja por las tropas del Ejército. De acuerdo con reportes oficiales emitidos el miércoles 6 de septiembre, ocho disidentes más.
De igual manera, autoridades locales anunciaron que las clases fueron suspendidas en las instituciones educativas veredales hasta que no mejore la situación de orden público en la zona.
Este hecho se sumó a un hostigamiento armado en el municipio Corinto, norte del departamento, en el que aparte de las ráfagas de fusil detonaron un artefacto explosivo que afectó la fachada de un local.
En el hecho resultaron heridos dos militares, que fueron trasladados a un centro asistencial, según informaron en el Ministerio de Defensa, donde atribuyeron el ataque a una disidencia de la extinta guerrilla de las FARC.
“Ante los hostigamientos presentados esta noche por el EMC (Estado Mayor Central) Dagoberto Ramos en estación de policía del mpio (sic) de Corinto, Cauca; el Gral Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que los 2 soldados heridos fueron evacuados y están siendo atendidos (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de X.
A pesar del ataque de la disidencia, la cartera informó que la fuerza pública continuará con sus operativos de control territorial en ese territorio. Según lo indicado en medios locales, la edificación afectada por la explosión era una de las sedes del Partido Liberal, como lo denunciaron habitantes de la zona a través de publicaciones en redes sociales.