Cierra otra importante clínica en Cali: más de 20 mil pacientes se quedarán sin servicio

La Secretaría Distrital de Salud de Cali emitió una orden de cierre de varios servicios de la Clínica Rafael Uribe Uribe

Guardar
Cierran la clínica Rafael Uribe Uribe de Cali. - crédito Google Maps
Cierran la clínica Rafael Uribe Uribe de Cali. - crédito Google Maps

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría Distrital de Salud, decretó el cierre total de las áreas de urgencias, hospitalización de adultos, hemodiálisis e imágenes diagnósticas ionizantes de la Clínica Rafael Uribe Uribe, decisión que afectaría a más 20 mil pacientes.

La orden del cierre total fue emitida el pasado 7 de septiembre debido a una medida seguridad, que fue tomada luego de que la Secretaría de Salud verificara las condiciones de habilitación, que evidenciaba que el centro médico no cumplía con los requerimientos de salud.

La subsecretaria de prestación de servicios de la Secretaría de Salud Pública Distrital de Santiago de Cali, Yanet Vélez Jaramillo, contó que la entidad está realizando varias auditorías que hacen parte de la red de inspección vigilancia y control a los prestadores; además, las quejas que llegan de diferentes usuarios ocasionó el cierre de la entidad.

“La Clínica Rafael Uribe Uribe está habilitada para la alta complejidad, pero no cuenta con los servicios de quirófano, no tienen habilitados los servicios de imágenes diagnósticas, tiene unos hallazgos importantes en el tema de electricidad, como la falta de Retie, entonces estos hallazgos sí o sí llevan a un cierre de los servicios”, explicó la subsecretaria.

Vélez habló sobre la preocupación que han manifestado los caleños través de las redes sociales, expresando que entiende la preocupación de los usuarios que eran atendidos en este centro médico, pero lo importante es que el prestador cumpla con requerimientos de salud:

“Entendemos que esto crea un ambiente de incertidumbre entre los afiliados, pero lo importante es que destaquemos que primero que todo la responsabilidad de que estas instituciones cumplan tiene que ver con su asegurador, segundo con el mismo prestador de servicios que tiene que contar con los equipos que están garantizando que se cumplan con estas condiciones mínimas

La Secretaría de Salud de Cali decretó el cierre de los servicios de la Clínica Rafael Uribe Uribe- crédito/ redes sociales.
La Secretaría de Salud de Cali decretó el cierre de los servicios de la Clínica Rafael Uribe Uribe- crédito/ redes sociales.

Asimismo, indicó que los servicios de consulta externa y citas de especialistas siguen funcionando con normalidad debido a que no encontraron hallazgos pertinentes para su cierre.

La subsecretaria informó a los usuarios que la Clínica Rafael Uribe Uribe tendrá una nueva cita de vista para verificar que los hallazgos sean subsanados para poder levantar los sellos y los servicios inhabilitados puedan funcionar con normalidad.

“Parte de tranquilidad del componente es que el asegurador debe de garantizar la prestación de los servicios a través de la red que ellos tienen en este momento y deben de crear una estrategia o plan de contingencia”. y agregó: “Parte de tranquilidad del usuario, porque a través de la Secretaría de Salud Distrital estamos validando que las condiciones se cumplan para el beneficio de todos”.

Cabe recordar que el 25 de agosto la Secretaría de Salud también procedió al cierre de servicios en la Clínica Rey David, en el sur de Cali, la cual es la que presta servicios de atención a docentes del magisterio del departamento vallecaucano y de la ciudad.

“La Secretaría de Distrital de salud pública, en ejercicio de sus competencias, realiza permanentemente auditorías a todos los prestadores de la ciudad, en este caso particular en la Clínica Rey David se hizo una autoría motivada por diferentes quejas que llegan a la secretaría y por diferentes revisiones que se realizan”, explicó la subsecretaria, Yanet Vélez.

Vélez afirmó que encontraron varios hallazgos de incumplimiento de la habilitación en los servicios del centro médico: “Son las condiciones mínimas que deben cumplir todos los prestadores para dar atención con calidad y todos los estándares”, resaltó.

Guardar