Capturan a tres disidentes de las Farc en Cauca que hacían parte de la estructura Ismael Ruiz

Los sindicados fueron detenidos en medio de un operativo que adelantaron las autoridades en el municipio de Puracé

Los sindicados estarían adscritos al Grupo Armado Residual Estructura Ismael Ruiz- crédito Ejército Nacional

Las autoridades dieron a conocer la captura de tres presuntos criminales que integrarían uno de los grupos armados con mayor presencia en el Cauca.

La detención de los sindicados se registró en medio de un operativo que adelantaron uniformados de Batallón de Infantería N.º 7, unidades orgánicas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional e integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tras meses de investigación, los miembros de la fuerza pública hicieron presencia en el corregimiento de Santa Leticia, en Puracé (Cauca), en donde interceptaron a tres presuntos disidentes adscritos al grupo armado organizado residual Ismael Ruiz.

Los acusados tenían en su contra órdenes judiciales por delitos tales como hurto, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Con antecedentes

Los detenidos habrían ejecutado múltiples casos de extorsión contra transportadores y comerciantes que se movilizaban por la zona. Además, según indicaron desde el Ejército Nacional, los presuntos criminales habrían retenido algunos vehículos de empresas transportadoras.

“Estos sujetos serían los responsables de las extorsiones a transportadores y comerciantes mediante la modalidad de retención de vehículos pertenecientes a las empresas de transporte público y de carga, generando temor en la población civil”, indicaron desde el Ejército.

El dinero que los presuntos criminales habrían obtenido producto de las extorsiones en la región haría parte de las finanzas del GAO-r Ismael Ruiz: una de las estructuras armadas con masiva presencia en el oriente del Cauca y en el sur del Huila.

Además, las autoridades incautaron armamento, así como dinero en efectivo que permanecía en poder de los sindicados al momento de su captura.

“En el desarrollo de la maniobra se realizó la incautación de tres pistolas calibre 9 mm, una granada de fragmentación, cuatro teléfonos celulares, tres proveedores para pistola, munición de diferentes calibres, recibos para el pago de extorsiones alusivos al GAO-r Ismael Ruiz, más de 37 millones de pesos en efectivo, dos motocicletas, una camioneta que esta reportada como hurtada y la recuperación de una tractomula”, añadió el Ejército.

Un menor de edad que permanecía junto a los presuntos criminales fue dejado a disposición de las autoridades competentes, para que procedan con el restablecimiento de sus derechos. El niño se encuentra en la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en Popayán.

Por su parte, los capturados afrontarán el proceso de su judicialización en las próximas semanas. De igual forma, la fuerza pública manifestó que los uniformados permanecerán en la zona con el fin de continuar con labores que permitan desarticular las bandas criminales que operan en el sector.

“El Ejército Nacional continuará trabajando para desarticular las economías ilícitas que afectan el desarrollo de las comunidades en el departamento del Cauca, además de continuar debilitando el músculo financiero de los grupos armados ilegales que delinquen en este sector”, concluyeron desde el Ejército Nacional.

Capturan a alias Guajiro, sindicado de pertenecer al Frente Ismael Ruiz

La captura de los tres sindicados compone uno de los golpes más recientes contra la estructura criminal. Para mediados de agosto de 2023, tropas de la Quinta División del Ejército Nacional, Fuerza Aéreoespacial Colombiana, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación concretaron la captura de alias El Guajiro.

El sindicado sería uno de los cabecillas del Grupo Armado Organizado Residual Ismael Ruiz. Además, El Guajiro es señalado de ser el presunto responsable del asesinato de siete policías en el corregimiento San Luis, en Neiva, hechos que se registraron el 2 de septiembre de 2022 hacia las 2:30 p. m., a raíz de la explosión de un artefacto explosivo cuando una patrulla de la Policía se movilizaba por la zona.