Barranquilla estrenó atractivo turístico: Ecoparque Ciénaga de Mallorquín abrió sus puertas

Este proyecto contó con un aporte de 1,5 millones de dólares que fueron donados por el Gobierno británico

Guardar
El alcalde Jaime Pumarejo estuvo recorriendo el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín - crédito cuenta de X del alcalde Jaime Pumarejo
El alcalde Jaime Pumarejo estuvo recorriendo el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín - crédito cuenta de X del alcalde Jaime Pumarejo

La región Caribe colombiana es uno de los lugares que más recibe turistas en el país durante todo el año. Cartagena, Santa Marta y Barranquilla son los destinos predilectos por extranjeros y nacionales para pasar sus días de descanso por contar con un clima caribeño, hermosas playas, sitios naturales y variedad en hoteles y atractivos turísticos.

Por estos días, la Arenosa está que no se cambia por nadie, pues ya abrió oficialmente sus puertas el ambicioso atractivo turístico: Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, que había empezado a ser construido el 9 de diciembre de 2021.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Hoy estamos recuperando un tesoro de más de 1.000 hectáreas que el barranquillero no sabía que tenía: naturaleza y tesoro verde. Esto es lo que llaman un legado intergeneracional. Cuidando la ciénaga cuidamos el futuro de casi 400 kilómetros cuadrados de cuenca”, dijo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, durante el evento de inauguración.

“Más allá de cualquier foto o cualquier reconocimiento a este espacio, yo creo que el mayor logro es generar conciencia en los barranquilleros. Que esta ciénaga no es de la Alcaldía de Barranquilla, es de los barranquilleros. Tenemos que apropiarnos de ella”, añadió el mandatario.

Y recalcó que este es un espacio para que los barranquilleros, disfruten, cuide y quieran. “Así como lo han querido todas las manos que lo han construido”, indicó.

Por su parte, Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), resaltó que “con Mallorquín, Barranquilla respira ambiente”.

A su vez, Lisandro Polo, artista recitador de versos —mostrando su talento— cantó: “la magia de este lugar es una alegría sin par. Principio y naturaleza. Esta es toda una proeza. Testigo el Sol que brilla”.

Cientos de personas ya han visitado el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín durante sus primeros días de inauguración - crédito cuenta de X de la Agencia Francesa de Desarrollo
Cientos de personas ya han visitado el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín durante sus primeros días de inauguración - crédito cuenta de X de la Agencia Francesa de Desarrollo

Es válido resaltar que diferentes instituciones se sumaron a cuidar y promover este espacio. Una de ellas es la Universidad Simón Bolívar, que aportará capacidad científica con su centro de investigación Adaptia, que dotará la unidad especializada que monitoreará la calidad del agua y los suelos, al igual que el cuidado de los manglares.

¿Qué tiene que ver el Reino Unido en este ecoparque?

No solo los barranquilleros están que no se cambian por nadie al ver este majestuoso espacio. También lo está el embajador británico en Colombia, George Hodgson, que felicitó a la ciudad a través de su cuenta de X (Twitter).

“¡Felicitaciones a Barranquilla por su nuevo Ecoparque Ciénaga de Mallorquín! Este proyecto cuenta con apoyo de 1.5 millones USD para la conservación de manglares, ecosistemas vitales para combatir el cambio climático ¡Esto es #UKCOL por el Crecimiento Sostenible!”, escribió.

Asimismo, en un video, manifestó su alegría porque este proyecto cuente con un apoyo financiero del Gobierno británico. Insistió en que están trabajando con otras organizaciones para cuidar los manglares, que son vitales para las comunidades locales y para la lucha internacional contra el cambio climático.

De igual forma, detalló que cuando caminó por el parque pudo ver cómo “este proyecto protege la naturaleza y sirve como espacio para los barranquilleros y para los visitantes”.

¿Qué se puede hacer allí?

Este ecoparque constituye un primer paso del proyecto con el que Barranquilla busca ser una biodiverciudad. En él podrán hacerse actividades como avistamiento de aves, deportes náuticos, senderismo y contemplación e interacción con la naturaleza.

Durante el jueves 7 de septiembre, el alcalde Jaime Pumarejo recibió en el complejo ambiental a importantes representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina y del Caribe, y de la Embajada Británica en Colombia, a los que agradeció a través de su cuenta de X (Twitter), por haber hecho posible el proyecto y por la asistencia técnica y financiera.

Guardar