Por segundo año consecutivo World Travel Awards reconoció a Barranquilla como la ciudad líder de Suramérica en eventos y festivales, superando a Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay) o Santiago (Chile). El alcalde Jaime Pumarejo celebró el premio destacando cómo en los últimos años la capital de Atlántico se ha modernizado y que el premio es resultado de esto. Cali recibió el título de destino de ciudad cultural líder y Bogotá de destino para viajes de negocios.
“A pocas horas de iniciar las eliminatorias rumbo al mundial de fútbol en la casa de la selección Colombia, Barranquilla, acabamos de recibir el reconocimiento como mejor destino para festivales y eventos. Hace 12 o 13 años diseñábamos nuestra estrategia, empezábamos a construimos nuestro centro de eventos Puerta de Oro y un ambicioso proyecto entre el sector privado y público, para jalonar el turismo, el crecimiento económico y el empleo en la ciudad basándonos en nuestra capacidad de atenderlos bien, de generar oferta cultural, oferta de eventos y oferta deportiva”, dijo Pumarejo según lo citan en El Heraldo
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
También invitó a visitar la Arenosa para que disfruten “de la calidez humana, de las importantes ofertas ecoturísticas que estamos dando e inaugurando, y al mismo tiempo oferta cultural como lo es el Carnaval de Barranquilla”.
Pumarejo ponderó, además, que su ciudad es la ciudad que “pospandemia más ha crecido, e inclusive la ciudad que más puestos industriales ha creado en Colombia, así que vamos por buen camino, pero nos falta mucho”. La capital de Atlántico también estaba nominada a Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica 2023 y a Destino Líder de Reuniones y Conferencias de América del Sur 2023.
Selección Colombia significa un impacto millonario para la economía de Barranquilla y del país
El anuncio del premio se dio horas antes de iniciar el partido de la selección Colombia contra Venezuela en la primera fecha de las eliminatorias de cara al mundial de 2026, que tuvo lugar en Barranquilla, por lo que la capital del Atlántico se vistió de gala para recibir una vez más a una selección que cada vez que juega de local o visitante causa impactos, tanto emocionales, como sociales y, por supuesto, económicos, que no son solo para los recurrentes 40.000 aficionados asisten al estadio barranquillero, sino para el resto de amantes del fútbol.
Esto se traduce en una fecha clave para los bares, restaurantes y el resto del comercio de Barranquilla, ya que el hecho de que juegue el seleccionado tricolor significa un espacio de patriotismo y, de paso, de que los hinchas, seguidores y demás, aprovechen un momento de esparcimiento para reunirse y gastarle a la selección, a los colores, ya sea en comidas, bebidas y elementos alusivos al país.
Así lo confirma la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), que indicó que para el inicio de las clasificatorias espera un notable incremento en ventas.
“El impacto que tiene en las ventas de los establecimientos en general el fútbol y, por supuesto, cuando juega la selección Colombia es cercano a un incremento del 25%”, precisó el presidente de la Junta Directiva de Asobares, Camilo Ospina.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) reportó que serán $20.764 millones los que movilizará el partido de eliminatorias de fútbol que se jugará mañana en esta ciudad.
De acuerdo con la CCB, el partido le dejará a la ciudad unos $11.545 millones en pago de alimentos, bebidas y hoteles, que corresponde al 56% del total de los ingresos. Por su parte, el 44% restante ingresará por concepto de boletería. Mientras que los cálculos proyectan un gasto promedio por asistente de $507.000.