Este viernes 8 de septiembre comienza la gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por Colombia y Chile. Dentro de sus objetivos principales del mandatario mexicano está la integración de los países latinoamericanos, que han sufrido tensiones y divisiones, entre ellas las que se han ocasionado desde la gestión del propio presidente de México.
Según William Jensen, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), “Lopez Obrador pretende llevar una imagen de liderazgo regional y de unión latinoamericana a estos países, pero hay cuestiones de política exterior que dividen a los presidentes, aunque se identifiquen con la izquierda. Además, está el ascenso de la derecha”.
La hora de llegada del jefe de estado se prevé que sea a las 4 de la tarde. El avión de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizará en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de la Ciudad de Cali. Posterior a su arribo, está programado que se lleve a cabo una reunión bilateral con el Presidente Gustavo Petro.
Seguido de la reunión, a las 8 de la noche los mandatarios participarán de una cena en honor a la visita del líder de la nación mexicana.
El encuentro de alto nivel entre los mandatarios de ambos países se concretó luego de una reunión entre el canciller, Álvaro Leyva, y su equivalente mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, en la que se discutieron asuntos de migración y drogas, temas de prominente relevancia para ambos países.
Ante la visita del Presidente López Obrador, previo a la Sesión Plenaria de la Cumbre UE-CELAC, el mandatario colombiano manifestó que “es el momento de evaluar y es el momento de plantear nuevas estrategias, quizás más eficaces, así que México y Colombia, que han sido víctimas profundas de ese tipo de política, tienen todo el derecho a reunirse y ahí vamos”.
Se espera que el próximo sábado, 9 de septiembre, los dos jefes de estado estén a cargo de las conclusiones en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas, encuentro que, según un comunicado oficial de Presidencia, “busca impulsar un nuevo enfoque para soluciones reales al problema de las drogas, priorizando al ser humano, la protección del medio ambiente y el respeto por los derechos humanos”.
Esta conferencia es el evento central de la visita de López Obrado a Colombia, puesto que en esta se conversará sobre la Política Nacional de Drogas, una propuesta del gobierno Petro que persigue una transición en la guerra contra las drogas a la una política del cuidado de la vida.
El lugar inicial de encuentro será Santiago de Cali, debido a que es una zona estratégica para los asuntos que discutirán los presidentes. La conferencia del sábado se realizará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, un espacio pensado para los efectos de la visita. De acuerdo con el Secretario de Seguridad y Justicia de la capital del Valle del Cauca, Jimmy Dranguet, “Cali como la capital del suroccidente colombiano ha sido víctima del flagelo del narcotráfico, de la droga y es el espacio propicio para dar estas discusiones, para hacer este tipo de conferencia, para fortalecer la lucha contra las drogas, el narcotráfico y ese delito que ya es trasnacional; es desde aquí donde hacemos el llamado de atención y pedimos que nos unamos todo Latinoamérica, todo el Caribe en esa lucha contra las drogas”.
Para que el desarrollo de todas las actividades durante la importante visita, se ha llegado a un acuerdo con las autoridades para que todo suceda con total normalidad. En consecuencia, se ha lanzado un Plan de Movilidad que incluye varias restricciones y cierres de vías en la ciudad, para dar lugar a los desplazamientos de todo el equipo de delegados que viene con el dignatario mexicano.
Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali, detalló las medidas de las restricciones: “Hay un Plan de Manejo de Tráfico especial sobre la carrera 1ª, la avenida 3 Norte, la carrera 8ª, las calles 44 y 26 hacia la zona oeste, inicialmente. Los días 7, 8 y 9 de septiembre, el recorrido sería desde la zona oeste hacia el Centro de Eventos Valle del Pacífico, tomando el corredor de la carrera 1ª para buscar la avenida de Las Américas. Es un ejercicio que tenemos para la Cancillería con el acompañamiento del Ejército, Policía y Fuerza Aérea”.