Germán Londoño, pieza clave en el escándalo de Nicolás Petro, no se presentará ante la Fiscalía: denunció presiones y falta de garantías

Germán Darío Londoño Montalvo es uno de los hombres de confianza del hijo del presidente, y mediante un documento le informó a la Fiscalía que no asistiría a una diligencia de interrogatorio por no contar con las garantías

Guardar
Germán Darío Londoño Montalvo, amigo de Nicolás Petro -el hijo mayor del presidente colombiano Gustavo Petro-, denunció amenazas en su contra por parte del fiscal Mario Burgos - crédito Nicolás Petro.
Germán Darío Londoño Montalvo, amigo de Nicolás Petro -el hijo mayor del presidente colombiano Gustavo Petro-, denunció amenazas en su contra por parte del fiscal Mario Burgos - crédito Nicolás Petro.

A través de una carta, Germán Darío Londoño Montalvo, uno de los amigos de confianza de Nicolás Petro, denunció al fiscal Mario Burgos, encargado del caso del hijo del presidente Gustavo Petro, porque lo habría amenazado con dictarle medida de aseguramiento en caso de no presentarse a una diligencia de interrogatorio.

Londoño Montalvo ya había sido notificado y se esperaba su presencia en la Fiscalía de Barranquilla a las 8:30 de la mañana del viernes 8 de septiembre. La citación se dio teniendo en cuenta que el amigo de Nicolás Petro es señalado de participar en el escándalo de lavado de activos, al que también está vinculado el hijo del mandatario y Day Vásquez.

El nombre de Germán Londoño fue mencionado por Day Vásquez en las audiencias realizadas por la Fiscalía General de la Nación, pues según la exesposa de Nicolás Petro, Londoño estaría vinculado con el manejo de dineros irregulares que habrían ingresado a la campaña de Gustavo Petro cuando fue elegido Presidente de la República.

El documento fue conocido por W Radio y en este, Londoño se dirige al fiscal Mario Burgos diciendo:

“Me dirijo a usted para indicarle que no asistiré a la diligencia de interrogatorio, programada para el día 8 de septiembre del 2023, ya que no cuento con garantías judiciales, teniendo en cuenta que no tengo nada que hablar y mucho menos estoy dispuesto a hablar de cosas y situaciones que desconozco”.

De acuerdo con el denunciante, no confía en las formas y en el mismo veredicto que pueda impartir el fiscal Mario Burgos y la misma justicia nacional, señalando que fue “víctima de amenazas” que supuestamente podrían terminar con una medida de aseguramiento en su contra, hecho que según Londoño, el funcionario judicial le vaticinó frente a su abogado.

“La citación efectuada por su despacho me hace sentir miedo de la profunda parcialidad que pueda tener la justicia colombiana en mi caso, pues fui víctima de amenazas de que si no me presentaría me podrían capturar, tal como usted me lo indicó en presencia de mi abogado Juan Camilo Sanclemente Zamora el pasado 24 de agosto en el Búnker de la Fiscalía General en la ciudad de Barranquilla”, detalló en la carta conocida por W Radio.

De igual forma, el señalado aseguró que desde el ente investigador se estaría presionando con hechos que no tienen vínculo con él, como un supuesto audio expuesto por Day Vásquez. Sin embargo, Londoño explicó que dará detalles sobre el mismo próximamente.

“Situaciones donde personas han indicado que la Fiscalía General está presionando con el fin de hablar de hechos en mí contra que en realidad no sucedieron, como es el caso de un audio sobre presiones que informa la señora Daysuris Vásquez, evidencia que entregaré en su oportunidad”.

Londoño también expuso que aparentemente él y su círculo familiar estaría siendo víctimas de seguimientos, situación que lo ha llevado a temer por su vida, y considera que no es un proceder legal. Por esa razón solicita un cambio de fiscal para su caso, acusando a Burgos de ser un funcionario poco imparcial para investigarlo.

“Estas situaciones, además de los seguimientos irregulares de los que he sido víctima, extendidos a mi núcleo familiar, me hacen temer por mi integridad física y sin duda evidencian que no es un actuar en derecho del ente acusador, por lo que solicito al Fiscal General de la Nación que se designe un fiscal que no tenga compromisos e intereses políticos, con el único propósito de garantizar la transparencia en dicho proceso, aún más, desconociendo las razones de dicha citación”, concluyó Germán Darío Londoño Montalvo.

Guardar