Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a un presunto sicario de la organización delincuencial Los Costeños, en cabeza de alias Castor. Se trata de Luis Miguel Cotes Alarcón, alias Chicho, señalado de perpetrar el homicidio colectivo en Barranquilla (Atlántico).
Los hechos se registraron el 29 de enero de 2023, un establecimiento de comercio ubicado en el barrio Santuario. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación (FGN), el procesado habría ingresado a la terraza del lugar junto con otro hombre, con quien habría atacado con armas de fuego a un grupo de personas que se encontraba viendo un partido de fútbol.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El ente acusador detalló que el ataque dejó un saldo de cuatro personas muertas, dentro de las cuales se encuentra un uniformado de la Policía Nacional. Además, otras siete personas resultaron heridas.
“Videos de cámaras de seguridad, retratos hablados, interceptaciones telefónicas, cotejos morfológicos, reconocimientos fotográficos, entre otras, 57 actividades investigativas dan cuenta de que estaría involucrado en el crimen”, precisó la FGN en un comunicado de prensa.
Gracias a los resultados arrojados por las investigaciones preliminares, una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó cargos a alias Chicho por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El procesado no los aceptó.
En este momento, sobre Cotes Alarcón pesa otro peso por el delito de fuga de presos. Pues, en 2014 él debía estar cumpliendo una medida de prisión domiciliaria que le había sido impuesta por acciones delictivas ocurridas en la misma ciudad en 2014, pero el procesado incumplió dicha medida.
Debido a eso, ahora permanece privado de la libertad en un centro carcelario, mientras se adelantan las investigaciones por los respectivos hechos.
Según el ente acusador, el prontuario de investigaciones contra alias Chicho no termina ahí. “La Fiscalía indaga su posible participación en otros dos asesinatos perpetrados en enero de este año. En los próximos días les serán imputados estos eventos delictivos”, sostuvo la entidad en el comunicado.
Impactos de las autoridades sobre Los Costeños
El 1 septiembre de 2023 también fue enviado a la cárcel otro presunto sicario de la estructura criminal Los Costeños. Se trata de Luis Miguel Muñoz Pérez, señalado de participar en el homicidio de seis personas.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos se registraron en el barrio Las Flores, en Barranquilla, el 22 de septiembre de 2022. Al parecer, el señalado sicario habría disparado a las víctimas, que estaban departiendo en un establecimiento nocturno. En el ataque también resultaron heridas tres personas.
“Los elementos de prueba indican que Muñoz Pérez, al parecer, actuó por instrucción directa de alias Castor, máximo cabecilla de la estructura delictiva. Una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial le imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, detalló el ente investigador.
Por su parte, en mayo de 2023, Andrés Felipe Cardoso Álvarez, también conocido como alias Jerry, fue enviado a la cárcel bajo una medida de aseguramiento en centro carcelario impuesta por un juez con funciones de control de garantías de Barranquilla.
El procesado es señalado de integrar la organización criminal Los Costeños y de extorsionar a habitantes del departamento del Atlántico desde 2021. En el proceso de captura presentó una cédula falsa en la que figuraba el nombre de Alexander Orozco González.
“Esta persona fue capturada cuando se movilizaba cerca de las instalaciones de la Sijín de la Policía Nacional en un vehículo tipo taxi en el que transportaba 6 panfletos extorsivos alusivos a la citada estructura, la suma en efectivo de 7 millones de pesos, cuya procedencia no pudo justificar”, puntualizó la FGN.
Un delegado fiscal le imputó cargos a alias Jerry por los delitos de extorsión, uso de documento falso y fuga de presos, los cuales no aceptó en la audiencia de imputación de cargos.