Video: vuelve y juega con los delincuentes colombianos en Bolivia, capturaron a dos que servían a un narcotraficante

Se enfrentaron contra las autoridades del país andino que desmantelaron el laboratorio de elaboración de cocaína que custodiaban en zona selvática de Cochabamba

Guardar
Capturan a dos colombianos que estaban al servicio de un narcotraficante en el departamento de Cochabamba en Bolivia. (Ministerio de Gobierno Bolivia)
Capturan a dos colombianos que estaban al servicio de un narcotraficante en el departamento de Cochabamba en Bolivia. (Ministerio de Gobierno Bolivia)

Nuevamente presuntos criminales colombianos resultaron involucrados en operativos en contra del narcotráfico en Bolivia, luego de que las autoridades del país andino desmantelaran dos megalaboratorios para elaborar cocaína en zona selvática del departamento de Cochabamba, en el centro geográfico de ese país.

En el hecho resultó herido un señalado capo boliviano cuando policías antidrogas realizaban la operación en el Trópico de Cochabamba, una de las principales zonas bolivianas en que se cultiva y procesa la hoja de coca.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, dijo a los medios el martes 5 de septiembre que en nuevas operaciones antinarcóticos en el Trópico de Cochabamba fueron hallados algunos laboratorios de cristalización de cocaína y se detuvo a “ciudadanos nacionales y colombianos que estaban fuertemente armados” y que dispararon contra los agentes.

Esto obligó a que la Policía Boliviana respondiera “en legítima defensa” y “producto de este enfrentamiento un narcotraficante resultó herido y fue trasladado de manera inmediata hacia el departamento de Santa Cruz”, indicó.

Según información preliminar difundida en medios locales, en los operativos fueron hallados dos laboratorios de cocaína y ocho fábricas de pasta base, mientras que cinco personas fueron detenidas, incluidos dos colombianos. También fueron incautadas sustancias controladas, cuatro vehículos y tres armas de fuego.

La semana pasada, Del Castillo señaló que en lo que va de año se destruyeron 37 “megalaboratorios” de cristalización de clorhidrato de cocaína, de los que 27 se encontraban en el Trópico de Cochabamba y que entre el 80 y 90 % de las fábricas demolidas están en la localidad de Villa Tunari, en la misma zona.

El ministro de Gobierno sostuvo en esta jornada que “la gran mayoría” de los pobladores del Trópico de Cochabamba son “gente humilde, trabajadora” y dedicada a la producción de alimentos.

“Lamentablemente hay grupos organizados vinculados al narcotráfico en esta zona que están siendo ya detenidos por parte de la Policía Boliviana”, indicó.

Según Del Castillo, llama la atención la “presencia de ciudadanos de otras nacionalidades” en la zona cocalera y mencionó como ejemplo la detención la semana pasada de un peruano durante otras operaciones antidrogas en el lugar.

El diputado opositor Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC), instó al Gobierno a no enviar a las fuerzas de seguridad “como carne de cañón” y sin el equipo necesario para combatir a los “carteles internacionales” que, a su juicio, se han instalado en zonas como el Trópico de Cochabamba donde aumentó la violencia.

Esta es la segunda ocasión en que colombianos están involucrados con narcos bolivianos, luego de que diciembre del 2022 fuera abatido un excombatiente de la extinta guerrilla de las FARC que fue identificado como Eduardo Alfonso Suárez Rodríguez en medio de un operativo en en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una de las principales reservas de forestales del país andino y que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Durante el enfrentamiento, falleció también un policía boliviano que iba en la patrulla en el momento en que fueron emboscados por un grupo al margen de la ley.

“Lamentamos confirmar la muerte del efectivo policial, sargento 1ro Walter Huayra Yujra, en un operativo antinarcóticos en el Parque Noel Kempff Mercado (sic)”, informó el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, en una publicación en sus redes sociales.

Tras el operativo, la Fiscalía boliviana estableció que el colombiano que murió en el ataque contra los uniformados era un excombatiente de la extinta guerrilla de las FARC y le hallaron un fusil, cartuchos para el mismo, un arma blanca y un teléfono satelital, según informaron en el periódico El Deber de esa nación suramericana.

(Con información de EFE)

Guardar