Sin dudas, el inicio de las Clasificatorias a la Copa Mundial de Fútbol del 2026, a celebrarse en Estados Unidos, Canadá y México, es el gran acontecimiento deportivo del 7 de septiembre para los países que hacen parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Colombia, bajo la batuta del entrenador argentino Néstor Lorenzo y figuras como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero y Luis Díaz, espera hacer un buen papel en su debut ante Venezuela en el estadio Metropolitano, de Barranquilla, que empiece a allanar el camino mundialista.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Precisamente, la capital del Atlántico se viste de gala para recibir una vez más a una selección que cada vez que juega de local o visitante causa impactos, tanto emocionales, como sociales y, por supuesto, económicos, que no son solo para los recurrentes 40.000 aficionados asisten al estadio barranquillero, sino para el resto de amantes del fútbol.
Este último aspecto se traduce en mucha importancia para los bares, restaurantes y el resto del comercio de Barranquilla y el país, ya que el hecho de que juegue el seleccionado tricolor significa un espacio de patriotismo y, de paso, de que los hinchas, seguidores, y demás, aprovechen un momento de esparcimiento para reunirse y gastarle a la selección, a los colores, ya sea en comidas, bebidas y elementos alusivos al país.
Así lo confirma la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), que indicó que para el inicio de las clasificatorias espera un notable incremento en ventas.
“El impacto que tiene en las ventas de los establecimientos en general el fútbol y, por supuesto, cuando juega la selección Colombia es cercano a un incremento del 25%”, precisó el presidente de la Junta Directiva de Asobares, Camilo Ospina.
Sin embargo, el líder gremial aclaró que se debe tener en cuenta dos consideraciones: la primera es que el horario como tal del partido, en este caso 5:00 p.m., es muy favorable para los establecimientos, debido a que la mayoría de los bares en Colombia ya están abiertos a esa hora y, por supuesto, están listos y preparados para recibir a sus clientes con sus pantallas gigantes y un muy buen sonido.
La otra consideración que hizo es que ese incremento hasta en el 25% se da por una primera gran rotación de sus mesas. Sobre esto, explicó que no es que el ticket promedio o el consumo promedio por personas se incremente, sino que hay una rotación adicional de las mesas en los establecimientos.
“Quiere decir esto que hay una primera oleada de consumidores que llega a los establecimientos para ver el partido y que muchas veces se van después del partido, para que ya luego lleguen a esos bares, pues los clientes que acostumbran a frecuentarlos”, enfatizó el presidente de la Junta Directiva de Asobares, Camilo Ospina.
Selección Colombia para el comercio barranquillero
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) reportó que serán $20.764 millones los que movilizará el partido de eliminatorias de fútbol que se jugará mañana en esta ciudad.
De acuerdo con la CCB, el partido le dejará a la ciudad unos $11.545 millones en pago de alimentos, bebidas y hoteles, que corresponde al 56% del total de los ingresos. Por su parte, el 44% restante ingresará por concepto de boletería.
Los cálculos proyectan un gasto promedio por asistente de $507.000.
“Destacamos el impacto económico y social positivo que recibe Barranquilla cada vez que la Selección Colombia juega en la ciudad, pues su economía se estimula, aumentan las ventas en el comercio minorista, se generan empleos en algunos sectores de servicios como bares y restaurantes y sube la ocupación hotelera”, precisó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza.