A través de su cuenta oficial en la red social X, el presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, destacó la liberación de cinco supuestos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC que estaban en poder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo.
“Desescalar el conflicto es importante. Hablar es la única manera de entenderse con eficacia entre los seres humanos (sic)”, trinó el jefe de Estado el miércoles 6 de septiembre.
En su publicación, Petro anexó el video de la entrega de los señalados subversivos a una comisión que presidió la acción humanitaria y que estaba conformada por integrantes de de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), la Personería Municipal y la Comisaría de Familia de Tarazá (Antioquia), la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según informaron en la emisora Caracol Radio.
Estas personas, entre las que se encontraba un menor de edad, fueron secuestradas por el grupo al servicio del narcotráfico cuando sostuvieron combates con los insurgentes en la región del Bajo Cauca antioqueño, específicamente en el municipio de Cáceres y por el que tuvieron que confinarse de manera forzada 1.500 personas en la vereda San Pablo, en zona rural de la mencionada población, señalaron en el medio radial.
De acuerdo con la grabación que difundieron los integrantes del Clan del Golfo, en esas confrontaciones perdieron la vida cuatro subversivos, entre ellos un jefe criminal del ELN que identificaron como alias Yeico.
“Cinco más fueron capturados como prisioneros de guerra (...) En cumplimiento de las normas, que rigen los conflictos armados de índole no internacional Convención de Ginebra, (a ellos) se les ha dado la atención humanitaria debida respetándoles su vida e integridad”, afirmó el vocero de las AGC.
Estas personas fueron identificadas por los criminales como Jeison Martínez, alias Brayan, de 25 años y que es señalado de formar parte de la disidencia de las FARC Frente 36. Los otros liberados serían guerrilleros de ELN entre los que están Juan Rodríguez, alias Alexander; Juan Carlos Castillo, alias El indio; Néstor Zafra, alias Chino; y el menor de edad Breiner Mosquera, de 16 años de edad.
Sobre este hecho, el CICR celebró que los grupos armados en Colombia confíen en su labor humanitaria y acudan a ellos para garantizar estas acciones.
“Esta misión humanitaria se refleja en casos como el de las personas en poder de un actor armado, en especial desde su liberación hasta la reunificación familiar (...) continuaremos dialogando con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias que continúan produciendo los conflictos armados, así como sobre la obligación estricta que tienen de respetar el Derecho Internacional Humanitario”, expresó Joelle Cervantes, delegada del CICR.
Precisamente, sobre este gesto, el presidente Petro afirmó que se tenía que insistir en el cese de hostilidades entre los agrupaciones al margen de la ley.
“No podemos exigir que en el mundo cese la guerra sino somos capaces de acabar la nuestra... Creemos que es imposible vivir en paz pero debemos hacer hasta lo imposible (sic)”, agregó en su trino.
El miércoles también las AGC liberaron a un menor de 7 años de edad que secuestraron en el municipio de Betulia, en el suroccidente del departamento de Antioquia, luego de que el pequeño fuera testigo de cómo asesinaban a su tío, quien era su acudiente.
Del cruento hecho dio cuenta el gobernador Aníbal Gaviria, quien en la noche del martes denunció que el niño fue raptado, por lo que abogó por su liberación.