Gustavo Petro aseguró que la mayoría de los impuestos de los colombianos se irá en pagar los intereses de la deuda: le pidió a los bancos moderar las tasas

El jefe de Estado hizo un llamado a los bancos, señalando que si “no hay un cambio, la mayoría de impuestos de los colombianos se irá a pagar intereses”

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue registrado este miércoles, 6 de septiembre, al intervenir durante la clausura de la Cumbre Finanzas en Común (FiCS), en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado

En la clausura de la Cuarta Edición de la Cumbre Mundial de Bancos en Cartagena el 6 de septiembre, el presidente Gustavo Petro hizo hincapié en el reciente aumento de las tasas de interés ordenado por los bancos centrales y su impacto en los países en desarrollo.

En Cartagena, el mandatario colombiano señaló que debido al incremento global de las tasas de interés, una medida adoptada para combatir la inflación, gran parte de los impuestos recaudados en Colombia se destinarán al pago de intereses de la deuda externa.

Petro subrayó que en Colombia ya se está observando este fenómeno y que el próximo año esta tendencia se intensificará, convirtiendo el pago de intereses de la deuda en la partida más significativa del presupuesto nacional, superando en crecimiento a cualquier otra.

En este contexto, el presidente colombiano instó a los bancos centrales a reducir las tasas de interés, una solicitud que también se ha estado debatiendo en Colombia recientemente. Cabe mencionar que el Ministerio de Hacienda, la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y Asobancaria (Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia) presentaron esta solicitud al Banco de la República hace tan solo dos días.

Petro advirtió sobre las consecuencias de no realizar cambios en esta política, alertando que cada vez más los impuestos pagados por los colombianos se destinarán al pago de intereses, comparándolo con alguien que usa una tarjeta de crédito y se ve obligado a destinar la mayor parte de su dinero para pagar los intereses, dejando poco margen para otras necesidades esenciales.

“Si no hay un cambio, cada vez más el trabajo de los colombianos y las colombianas pagados al Estado a través de sus impuestos, se irá a pagar intereses como quien usa una tarjeta de crédito y ya no tiene para hacer mercado”.

Gobierno Petro, bancos y empresarios solicitaron al Banco de la República bajar la tasa de interés

La banca, la industria y el Gobierno nacional ven con buenos ojos que los riesgos inflacionarios de meses atrás hoy se encuentran acotados. En efecto, los datos más recientes de inflación (11,78% interanual en julio) permiten al mercado anticipar un cierre para el 2023 de un solo dígito.

Sin embargo, esta nueva realidad en materia de precios, de la mano de un consumo de los hogares, que se mesuró, habla a los agentes del mercado y a los empresarios de la necesidad de anticipar posibles recortes de la tasa de interés de referencia del Banco de la República, como en efecto los analistas ya lo prevén.

El llamado tiene que ver con que el Banco de la República deje de tener una senda alcista y empiece a ser reducida, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la inflación empezó a ceder desde marzo.

En rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, argumentaron que la actualidad del país amerita que la Junta Directiva del Emisor tome una nueva decisión en la próxima reunión que sea de recortar el tipo de interés.

Bonilla remarcó que el país vive una coyuntura de desaceleración económica que estaba prevista. Según él, el proceso de inflación y de enfriamiento de la economía ya llegó a los límites.

“La política del incremento de tasas del Banco de la República ya llegó a su límite al ubicarse en 13,25%. Hoy ya la tasa es estable, pero necesitamos recuperar la economía. Ya no hay más que emplear. Tenemos que ir a la recuperación. La recuperación es un proceso en el cual los tres actores (bancos, empresarios y Gobierno) son parte importante”, indicó el funcionario.
Guardar