El 5 de septiembre de 1993 marcó una de las noches más importantes en la historia del fútbol colombiano, ya que ese día la Tricolor goleó 5-0 en condición de visitante a Argentina por la última fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial Italia 1994, sin embargo, no todas las anécdotas de esa fecha corresponden a los 90 minutos del partido.
Tras el compromiso, una fiesta sin precedentes se registró en el segundo piso del hotel Caesar Park en el que se hospedaba el plantel de la selección, los periodistas que habían viajado para cubrir el partido y algunas de las figuras de la política colombiana que se encontraban también en Argentina.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, uno de los aspectos que más llamó la atención de propios y extraños, es que por fuera de la felicidad que generó el triunfo de Colombia, la mano del narcotráfico en el país se hizo importante en el exterior, ya que la celebración que se extendió hasta la madrugada del 6 de septiembre no fue costeada por la Federación Colombiana de Fútbol, como fue la percepción de algunos de los presentes en el lugar.
Uno de los periodistas que estuvo allí fue Hernán Peláez, que recordó en el pódcast El país del 5-0 que fue un mesero el que alertó a los comunicadores en la recepción de que en el segundo piso se estaba registrando una celebración de colombianos.
“Le pedimos un café, un agua o una cerveza”, a lo que el mesero preguntó “¿por qué no se agregan a la fiesta que están haciendo en el segundo piso los colombianos?”, afirmó Peláez.
Historia que había revelado antes en el libro que Mauricio Silva escribió en honor a la goleada, afirmando que no fue sino hasta que terminó la fiesta que los presentes supieron que la cuenta había sido pagada por el narcotraficante Justo Pastor Perafán.
“Un funcionario del hotel nos preguntó a los periodistas que estábamos en el primer piso quién iba a pagar la cuenta de champaña que corría a borbotones. Luego supimos que, quien pagó en efectivo, de su bolsillo, fue Pastor Perafán. Solo en champaña fueron algo así como doce mil dólares”, afirmó Hernán Peláez.
A pesar de que varias personas afirmaron que no habían estado presentes en el festejo, con el pasar de los años se conoció que los futbolistas y dirigentes de la federación no fueron los únicos que aprovecharon el dinero de Perafán para celebrar, ya que se conocieron los nombres de más periodistas y figuras de la política del país que también estuvieron presentes.
“Samuel Moreno, Andrés Pastrana, todos, sin excepción, pensamos que era una fiesta que pagaba la federación. Años después, nos vinimos a enterar de que la recepción era de Perafán”, reveló William Vinasco Che
¿Quién es Justo Pastor Perafán?
Justo Pastor Perafán es un narcotraficante colombiano, líder del cartel de Bogotá y Popayán; durante su tiempo delictivo fue socio del cartel de Cali; factor que hizo que sus actos delictivos fueran similares a los de los hermanos Rodríguez Orejuela, ya que tenía varias empresas que utilizaba como fachada.
Perafán fue capturado el 19 de abril de 1997 en Venezuela, de donde fue extraditado a los Estados Unidos, actualmente purga una condena de 30 años de prisión. Antes de su arresto, el capo logró acumular una fortuna superior a los 12.000 millones de dólares.
“Justo Pastor Perafán es el arquetipo de narcotraficante socialite que se casó con reinas, cada vez que ustedes vean en una narconovela un narcotraficante excéntrico que se hace pasar de la alta sociedad, que organiza fiestas con la alta sociedad, se casa con reinas, tiene amigos de la farándula, le encanta estar en el club social, ese es Justo Pastor Perafán”, afirmó Alejandro Pino Calad en el pódcast El país del 5-0.