La embajadora de Estados Unidos en Colombia aún no se ha posesionado: estas son las razones

Elizabeth Manes fue designada hace ocho meses por el presidente Joe Biden, pero hasta la fecha la diplomática no ha sido ratificada en el cargo

Guardar
Imagen de archivo de Elizabeth
Imagen de archivo de Elizabeth Manes, la designada embajadora de Estados Unidos en Colombia que aún no ha sido ratificada en su cargo - crédito AFP

El pasado 3 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, designó a Jean Elizabeth Manes como la nueva embajadora de Estados Unidos en Colombia. Sin embargo, tras ocho meses de la designación la diplomática aún no ha sido ratificada en el cargo, por lo que la misión diplomática en territorio colombiano aún sigue sin tener una cabeza oficial.

Manes fue postulada por el primer mandatario estadounidense para reemplazar al actual al embajador interino de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, quien ha estado al frente de la misión diplomática desde junio de 2022, tras la salida de Phillip Goldberg.

De acuerdo con información obtenida por el diario El Tiempo, el proceso para que Manes asuma la dirección de la Embajada de Estados Unidos en Colombia parece estar estancado. Aunque la nominación de la diplomática ya fue enviada al Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, hasta la fecha, el Congreso no la ha citado a una audiencia de confirmación de su cargo.

Francisco Palmieri actualmente funge como
Francisco Palmieri actualmente funge como embajador interino de los Estados Unidos en Colombia, tras la salida de Phillip Goldberg - crédito Colprensa

La información obtenida por la publicación bogotana indica que la oficialización de Manes como embajadora de Estados Unidos en Colombia ha presentado demoras, debido a que el Congreso estadounidense actualmente está priorizando otros temas como los presupuestos para el 2024 y el inicio de las campañas políticas del próximo año.

Los miembros del Partido Demócrata incluso han llegado a asegurar que el atraso en la confirmación del cargo de Manes correspondería a una ‘operación tortuga’ por parte de los republicanos para retrasar la ratificación en sus puestos de los diferentes funcionarios nominados por el presidente Biden, así lo reportó El Tiempo.

La oposición a la nominación de Jean Manes como embajadora de EE. UU. en Colombia

La nominación de Manes para ser la nueva representante de Estados Unidos ante la Casa de Nariño ha estado cargada de oposición desde el minuto cero en el que el presidente Biden la postuló.

A través de un comunicado, publicado a finales del pasado mes de mayo, el senador republicano Marco Rubio se opuso expresamente a la nominación de la diplomática, a la vez que anunció que votaría en contra de Manes en caso de que su nombre se pusiera a consideración.

Foto de archivo del senador
Foto de archivo del senador Marco Rubio, quien se opuso a la nominación de Elizabeth Manes como embajadora de los Estados Unidos en Colombia - crédito EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

“Después de una cuidadosa revisión y consideración de sus calificaciones y desempeño en puestos anteriores, no puedo apoyar la nominación de Jean Manes para servir como Embajadora de EE.UU. en Colombia”, aseguró en el comunicado el también vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado y miembro del Comité de Asuntos Exteriores.

El senador expuso en su momento que la Embajada de Estados Unidos en Colombia es una de las más importantes “para los intereses” y la “estabilidad regional en el hemisferio occidental”, por lo que aseguró necesitan un funcionario que actué de manera constructiva.

“Necesitamos un embajador que participe de manera constructiva y que coordine con agencias y grandes equipos interinstitucionales para promover de manera efectiva los intereses de EE. UU. y que nos defienda de las amenazas en la región, incluyendo el narcoterrorismo, el tráfico ilícito y un narcorégimen autocrático desestabilizador en Venezuela”, explicó Rubio.

El vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, en ese sentido, agregó: “Aprecio y respeto el servicio y la larga carrera de la embajadora Manes, pero no puedo apoyar su nominación para este puesto de vital importancia”.

De acuerdo con las fuentes consultadas por El Tiempo, Rubio no ha cambiado de opinión desde entonces, y además existirían otros republicanos que hacen parte del Comité de Relaciones Exteriores y la Cámara Alta que tampoco darían su visto bueno a la nominación de Manes.

Lo anterior significa que Francisco Palmieri continuará como embajador interino de los Estados Unidos en Colombia.

Guardar