Juristas respondieron a propuesta de Claudia López de “formar más programadores que abogados”

La alcaldesa generó un fuerte debate sobre el desempleo de los profesionales de la rama judicial, frente a la “alta demanda de programadores” en la capital colombiana

Guardar
La mandataria bogotana también invitó al sector privado a “aportar un 10% adicional del predial para invertirlos al fondo de Jóvenes a la U" - créditos Alcaldía de Bogotá.
La mandataria bogotana también invitó al sector privado a “aportar un 10% adicional del predial para invertirlos al fondo de Jóvenes a la U" - créditos Alcaldía de Bogotá.

Durante su reciente participación en el foro Sistema de Educación Posmedia: Aprendizajes y desafíos para su diseño, reglamentación e implementación a nivel nacional y local, de la Universidad de los Andes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre la necesidad de enfocar la formación de los jóvenes hacia carreras tecnológicas.

La mandataria distrital dijo que “no tiene sentido que le dediquemos los mismos recursos públicos a seguir formando abogados, que no encuentran trabajo”. Y, en cambio, “no formemos programadores, y perdemos 25.000 trabajos al año. Solo por un problema de no coordinar la oferta y la demanda”.

“Nuestros jóvenes se enfrentan a la necesidad de ir y volver, toda la vida, al sistema educativo. A entrenarse laboralmente y enfrentarse a nuevos retos. Todas las carreras son maravillosas, todas se necesitan, pero no en los mismos números. Pululamos de abogados y adolecemos de programadores”, aseguró la alcaldesa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las declaraciones fueron aplaudidas por el presidente del colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, en entrevista con Infobae Colombia.

“Las declaraciones plantean un debate muy serio, y que se relaciona con dos hechos: uno, la sobreoferta de abogados en Colombia, y dos, la necesidad de contar con profesionales de otras áreas, como las ciencias exactas y todo lo que tiene que ver con tecnología. Son declaraciones que considero acertadas y que plantean un problema serio”, dijo.

De acuerdo al análisis publicado por la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá, en 2022, cuatro de cada 10 abogados que se gradúan, no consiguen empleo; esto, según el estudio, se debe principalmente a la falta de competencias tecnológicas y digitales en los graduados de esta carrera universitaria.

El jurista consultado también agregó que la inteligencia artificial, IA, es una de las grandes amenazas para los profesionales en derecho. “Sin duda la inteligencia artificial va a ir desplazando un área como el derecho, así debe pasar y así ha sucedido en todo el mundo”, destacó.

Para el penalista, en Colombia existe una Corte Constitucional “obsesionada con atajar el desarrollo tecnológico y los beneficios que trae para la ciudadanía”. Por ejemplo, según el abogado, “limitar la inteligencia artificial es quitarle a los ciudadanos un arma importante contra la delincuencia”.

La inteligencia artificial reemplazaría el 40% de los trabajos en los próximos 15 años, según Kai-Fu Lee, pionero en IA - crédito Reuters /Dado Ruvic/Illustration/fotografía de archivo
La inteligencia artificial reemplazaría el 40% de los trabajos en los próximos 15 años, según Kai-Fu Lee, pionero en IA - crédito Reuters /Dado Ruvic/Illustration/fotografía de archivo

Después de Costa Rica, Colombia es el segundo país del mundo con mayor número de abogados, según un informe de la Corporación de Excelencia en la Justicia, en la que se analizaron los índices de abogados por cada 100.000 habitantes en países de América y Europa.

“La pregunta es si el mundo laboral necesita más abogados o necesita otro tipo de profesionales. Por supuesto que también los necesitamos, pero ojalá existiese una política pública para fortalecer profesionales en ciencias exactas”, concluyó Bernate.

De otro lado, Laura García, decana de la facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, se mostró en desacuerdo con los planteamientos de López. “En realidad creo que es una afirmación un poco injusta y sesgada frente a lo que significa la incidencia de esta profesión en la sociedad. Los abogados tienen ante todo una alta función y compromiso social porque somos los quienes nos ocupamos de defender derechos”, manifestó.

En su intervención como invitada al foro de la Uniandes, la mandataria bogotana también invitó al sector privado a aportar un 10% adicional del predial para invertirlos al fondo de Jóvenes a la U o sus equivalentes en las ocho áreas metropolitanas. “Porque necesitamos que ustedes tomen un riesgo, y es que se comprometan a que desde que ese chico este en noveno, optemos por esto y ustedes los van a emplear. Porque ese es el contrato social (sic)”, manifestó.

López finalizó su intervención diciendo que “esa es la verdadera herramienta para combatir el Clan del Golfo y el ELN, y no el pago a los delincuentes de $1′000.000. Ese camino es equivocado, destruye la democracia (...) No es el pago por no matar, es ‘te aseguro que la educación de calidad, te sacará adelante en la vida’. Ese es el mensaje”.

Guardar