Matías Uribe es un adolescente de 14 años que reside junto a su familia en Estados Unidos. El pequeño colombiano se ha convertido en un símbolo, ya que continua con sus sueños y optimismo, pese a una terrible complicación en su salud le cambió la vida.
Matías perdió sus extremidades, pero pese a las circunstancias, continúa luchando y convirtiéndose en un ejemplo.
La tragedia inició el 30 de junio, cuando una fiebre alta y el enrojecimiento generalizado de su cuerpo, obligó a sus padres llevarlo a urgencias, donde sufrió un paro cardiorrespiratorio. Su corazón dejó de latir durante varios minutos, pero la intervención oportuna de los médicos logró estabilizarlo. Luego fue transportado en helicóptero a un centro hospitalario de mayor complejidad.
De acuerdo con una familiar de Matías, tras ser llevado al centro hospitalario sus piernas y brazos evidenciaron la secuela de su falla cardíaca:
“Fue conectado a la terapia ecmo, ventilación mecánica y diálisis. Todos estos aparatos lograron salvar su vida, cuando el pronóstico era supremamente reservado. Pero, por toda la falla cardiaca que hubo, sus extremidades no recibieron la suficiente circulación de sangre por un largo tiempo”, fue el testimonio de la tía del adolescente a Semana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En este punto los especialistas percibieron las graves afectaciones, por lo que decidieron amputar su pierna izquierda. Tras ese procedimiento, los médicos tuvieron que repetir la operación unas horas después en la otra pierna. La siguiente semana corroboraron los estragos en las extremidades superiores, por lo que tuvieron que intervenir ambos brazos.
Tras los complejos procedimientos se pudo establecer que el factor detonante de las tragedias fue la bacteria estreptococo tipo A, de acuerdo con los informes médicos: “Esta bacteria ingresó a su organismo, afectando inicialmente sus pulmones y luego su corazón, lo que provocó un ‘choque tóxico’”.
Matías solía participar en diferentes eventos de atletismo, además de practicar piano, por lo que ha resultado bastante doloroso para su familia en Colombia y Estados Unidos, aunque el joven demuestra ser todo un ejemplo, ya que pese a sus inconvenientes les asegura a sus compañeritos que volverá a clases y mucho mejor, por que tendría extremidades robóticas.
Incluso, la motivación y deseo del joven colombiano ha servido de inspiración para varias personas que le han enviado sus mejores deseos al titan de 14 años, como la estrella de música urbana J Balvin, que le envió un caluroso saludo a Matías.
“Matías, un saludo de parte de Jose. Buena vibra. Eres un ejemplo de vida. Mucha fuerza, Dios te bendiga, mucha luz. Un abrazo, siempre. Para adelante, guerrero”.
De igual maneral el Inter de Miami, equipo donde juega el astro del fútbol Lionel Messi, ha tenido detalles con el pequeño colombiano que ha conmovido no solo por su situación sino por su entereza y fuerza para afrontar los problemas.
Entre tanto la familia del pequeño Matías están pensativos por la gran cantidad de gastos que llegarían con las cuatro prótesis y las terapias para el adolescente, por lo que dispusieron de una cuenta de ahorros en Bancolombia: 342-524202-17 para financiar los gastos, esta cuenta es administrada por la propia madre del joven.
El estreptococo tipo A, científicamente conocido como Streptococcus pyogenes, es una bacteria de las más importantes y conocidas dentro de su grupo debido a su capacidad para causar una amplia variedad de infecciones en los seres humanos. Los profesionales de la salud resaltan que se caracteriza por dolor de garganta, fiebre, inflamación de las amígdalas y otros síntomas similares a los de un resfriado común.
El manejo inoportuno de esta bacteria puede traer complicaciones como fiebre reumática la cual puede afectar al corazón y a otras partes del cuerpo además de generar infecciones invasivas graves.