Iván Velásquez ratificó ante el Congreso que la fuerza pública no tiene “las manos atadas”

En medio de un debate de control político sobre la seguridad nacional, el ministro de Defensa mencionó como gran logro del Ejército la Operación Trueno, que permitió la recuperación del control en el Cañón del Micay

Guardar
El ministro de Defensa afrontó dos debates de control político en el Congreso de la República - crédito Mariano Vimos/Colprensa
El ministro de Defensa afrontó dos debates de control político en el Congreso de la República - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Con una dura crítica a la oposición, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, inició su intervención en el debate de control político efectuado el miércoles 6 de septiembre en Cámara de Representantes. Dijo que, a pesar de convocar el debate en respaldo a la fuerza pública, no reconocieron la labor del Ejército Nacional en el desarrollo de la Operación Trueno que permitió el control territorial en Argelia (Cauca).

“Quería primero lamentar que no haya habido ni siquiera una expresión de reconocimiento, de felicitación, de respaldo, al gran esfuerzo que ha venido desarrollando el Ejército Nacional en El Plateado, municipio de Argelia, departamento del Cauca”, expresó el alto funcionario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Acto seguido, respondió su premisa inicial diciendo que, si los sectores opositores destacaran esa intervención militar, también estarían desmintiendo la acusación “de que las Fuerzas Militares están maniatadas”. Y continuó su férrea defensa a la ofensiva para retomar el control territorial tras una fuerte escalada de violencia por parte del Estado Mayor Central (EMC).

“Lo que ha significado para el Ejército, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial, recuperar un territorio que se había perdido desde hace años, no fue el año pasado y tampoco el último año de —Iván— Duque, no fueron los cuatro años de Duque y nunca se pretendió recuperarlo”, describió el ministro Velásquez en el debate.

También enfatizó que durante 2023 se registraron 211 combates entre la fuerza pública y diversos actores armados. Según datos del Ministerio de Defensa, fue registrada una acción de este tipo cada 27,8 horas.

En total, también ocurrieron 10.784 afectaciones a estructuras ilegales; 10.139 capturas, 464 casos de sometimiento a la justicia; 100 presentaciones de integrantes de esas estructuras ante las autoridades, 80 bajas en el desarrollo de operaciones militares y 711 artefactos explosivos neutralizados.

El pedido de seguridad para las regiones

Velásquez también defendió su gestión afirmando que la cartera y la cúpula militar asistieron a cerca de 30 consejos de seguridad en el país, lo cual según él demuestra que “siempre hay interlocución con gobernadores y alcaldes” y que, de hecho, el más reciente tuvo lugar en Tuluá (Valle del Cauca) debido a la intensidad de la violencia perpetrada por grupos criminales locales.

“Por la acción de la fuerza pública se ha mejorado sustancialmente –la seguridad–, lo dijo hace poco el alcalde de Tuluá”, expuso Velásquez Gómez. Tema aparte, pidió a los mandatarios locales destinar parte de su presupuesto para recuperar las cámaras de seguridad que en algunas zonas no funcionan o son deficientes.

En ese sentido, instó a alcaldes y gobernadores a contribuir “con los recursos que les quedan” hasta que terminen sus mandatos. También mencionó avances en el desarrollo de la política de Bienestar para Veteranos, que será presentada en octubre, como la propuesta de incentivos a integrantes retirados que viven en condiciones precarias.

Intervención militar para Arauca

El jefe de la cartera de Defensa Nacional ya había anunciado medidas para la situación de violencia en Arauca tras fuertes enfrentamientos entre las disidencias de Iván Mordisco y el ELN. Sobre esto, dio a conocer que hay una importante intervención militar para garantizar la seguridad en las zonas más críticas.

También dijo que el Ejército llevó a cabo operaciones que impidieron la confrontación entre los dos actores al margen de la ley. “Ahora mismo que se conoció esta situación de la confrontación entre el Estado Mayor Central y el Ejército de Liberación Nacional, también se insertaron unos pelotones para que intervinieran”, agregó.

En ese sentido, agregó que estas tareas de intervención se llevan a cabo en simultáneo en otras zonas del país como Cauca y se espera un escenario similar en Tibú (Norte de Santander).

Guardar