A medida que las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023 se acercan, la campaña de Gustavo Bolívar por la Alcaldía de Bogotá optó por una estrategia publicitaria poco convencional: vallas en inglés. Este enfoque peculiar generó tanto interés como debate en la capital colombiana.
Al parecer, el 7 de septiembre de 2023, el exsenador, escritor y actual aspirante a la Alcaldía Distrital dio inicio a su campaña publicitaria al desplegar diversas vallas con mensajes políticos en varios puntos de la ciudad, captando así la atención de numerosos residentes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Una de las ideas fundamentales que Bolívar presentó al lanzar su candidatura fue la promoción del bilingüismo en los estudiantes de Bogotá desde una edad temprana. Según sus palabras, “una persona bien alimentada, que sepa inglés, no le pega una puñalada a nadie”.
Primera publicidad de Bolívar
Con esta visión, la campaña decidió transmitir un mensaje en inglés en una de sus vallas, ubicada en la localidad de Usaquén, que dice: “I will educate your children” (educaré a sus hijos), resaltando la palabra “educar” en rojo y acompañada de la frase “Bolívar, tu alcalde”.
Según Bolívar: “Empezando en mi Gobierno vamos a hacer que los niños de preescolar, primero, segundo y tercero, estén estudiando bilingüe. Dejo sembrado el programa para que en 2038 entreguemos la primera generación de bachilleres bilingües: con dos idiomas”.
Aunque la valla en sí misma ya ha suscitado diversas opiniones, el candidato aumentó la controversia al expresar en su perfil X (Twitter) que: “El 97 % de los habitantes de zonas populares no entenderá lo que dice esta valla. ¡Bogotá necesita educación bilingüe, urgentemente!”.
Este comentario generó una serie de reacciones en las redes sociales, donde muchos usuarios criticaron al exsenador por lo que percibieron como un tono “clasista” en sus palabras.
“El 29 saca un valla que diga I feel my ass burned”; “qué populismo tan bravo!”; “El traductor de Google es bueno”; “Qué comentario tan clasista”; “Open English by @GustavoBolivar”; “Lo más seguro es que ni el 90 % del pacto histórico entienda la vaya”; “Bobolívar”; fueron algunos de los mensajes que recibió el candidato en su tuit.
Segunda publicidad de Bolívar
Otra de las vallas de la campaña de Bolívar presenta un mensaje directo: “No te robaré”, abordando uno de los temas más apremiantes para los ciudadanos: la corrupción.
Bolívar, sin embargo, ha adoptado una postura cautelosa sobre esta propuesta, destacando la necesidad de analizarla en detalle.
“Esa propuesta, mientras no la analicemos técnicamente, yo no soy populista, me he caracterizado por decirle siempre la verdad a la gente. Entonces analizar muy bien la propuesta; no es mala, pero yo creo que es peligrosa”, comentó Bolívar.
Tercera publicidad de Bolívar
En lo que respecta a una valla adicional que presenta el mensaje “Reescribiremos la historia”, varios ciudadanos consideran que esto no es más que una “falsedad”, ya que tras más de un año de la administración de Petro, el mismo enfoque de Bolívar no parece estar dando buenos resultados, dado que Petro no ha cumplido con las expectativas.
Por su parte, su colega militante del partido Pacto Histórico Heidy Sánchez Barreto, concejal en Bogotá, compartió la publicidad y dio a conocer en su plataforma de redes sociales: “#UnVerdaderoCambioEs que por primera vez pueda acompasarse un gobierno alternativo nacional y otro del mismo carácter en Bogotá. Reescribamos la historia y construyamos un #PactoPorElFuturoDeBogitá con @GustavoBolivar alcalde. #BolivarTuAlcalde”.
Cuarta publicidad de Bolívar
De igual manera, se conoció que el candidato mostró una valla diferente y prometedora con el mensaje: “Construiremos el túnel Bogotá-La Calera”.
En cuanto a esta nueva promesa, el exsenador no había compartido previamente esta idea de forma pública. En algún momento, había mencionado la necesidad de crear un túnel que conectara el barrio La Sevillana, en Bogotá, con el municipio de Soacha, por lo que esta valla generó opiniones diversas entre la población.