Gobierno de Estados Unidos certificaría desempeño de Colombia en la guerra contra las drogas

Desde el Departamento de Estado del país norteamericano se reconocería la labor de las autoridades en el territorio nacional durante el mandato de Gustavo Petro

Guardar
El anuncio lo entregaría el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden- crédito Infobae.
El anuncio lo entregaría el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden- crédito Infobae.

El Gobierno de los Estados Unidos certificaría a Colombia por su desempeño en la lucha contra las drogas. El anuncio lo entregaría el mismo presidente de la nación norteamericana, Joe Biden, en las próximas semanas ante las labores cumplidas por las autoridades en el territorio nacional.

La administración del mandatario demócrata vería con buenos ojos cumplir la medida en el caso del país sudamericano, teniendo en cuenta lo conseguido desde que Gustavo Petro asumió en la Presidencia de la República. La determinación se daría cumpliendo con lo establecido en la Ley 107-228, aprobada en el Congreso de los Estados Unidos para 2003.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La legislatura norteamericana obliga al presidente de esa nación a plantear una lista en la que se nombren los países que registran los mayores casos relacionados con la producción de drogas, además de las zonas que funcionan como tránsito de estupefacientes. De igual forma, la ley permite dar a conocer en cuáles naciones las autoridades “fallaron de manera demostrable” en la guerra contra este tipo de sustancias.

Los países que Estados Unidos considere que no contribuyeron en la lucha contra el crimen se verán sometidos a algunas sanciones. Cabe resaltar que Colombia no ha afrontado ningún tipo de penalidad relacionada con este tipo de casos, sin embargo, es señalada de ser uno de los países productores de droga.

A pesar de que Colombia no integra ningún listado “negativo” de la justicia norteamericana, el país sí estuvo dentro del grupo de naciones señaladas por esta situación bajo la presidencia de Donald Trump. El mandatario republicano señaló en 2017 que el territorio nacional podría ser incluido dentro de la “lista negra” debido al incremento en los cultivos ilícitos, situación que se repitió en 2018 cuando le exigió mejores resultados al mandatario de ese entonces.

Las autoridades afrontan múltiples enfrentamientos contra varios grupos criminales que operan en el territorio nacional. Frente a ello, el presidente Petro decidió llevar a cabo la erradicación de cultivos ilícitos en el caso de los pequeños cultivadores, los cuales son los principales afectados en medio de las operaciones judiciales.

Petro señaló que la erradicación, además de haber fracasado como estrategia contra las drogas ilícitas, solo castiga al “eslabón más débil de la cadena”. Lo anterior, teniendo en cuenta que los cultivos nunca han desaparecido a pesar de los esfuerzos de ambos países en las últimas dos décadas.

El Gobierno nacional habría cumplido un buen desempeño en la lucha contra las drogas durante el primer año de mandato de Gustavo Petro - crédito Ricardo Maldonado/ EFE
El Gobierno nacional habría cumplido un buen desempeño en la lucha contra las drogas durante el primer año de mandato de Gustavo Petro - crédito Ricardo Maldonado/ EFE

Ministro de Defensa dio a conocer cifra histórica de incautaciones de cocaína en el primer año de Gustavo Petro

El país sería resaltado por los Estados Unidos teniendo en cuenta su desempeño en la guerra contra las drogas, abarcando cifras como las que entregó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a comienzos de agosto de 2023. El funcionario señaló en aquella oportunidad que las autoridades habían concretado la incautación de 605 toneladas de cocaína desde el 7 de agosto de 2023, cuando Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño.

El ministro Velásquez enfatizó en que esta cifra supera con creces lo logrado por el Gobierno encabezado por Iván Duque, en cuya gestión se logró, en el primer año de mandato, el decomiso de 389 toneladas de drogas ilícitas.

Velásquez agregó en aquella oportunidad que durante el primer semestre de 2023, la fuerza pública incautó 312 toneladas de clorhidrato de cocaína. Las operaciones de las autoridades durante este periodo de tiempo habrían significado una pérdida de alrededor de 32.000 millones de dólares para las estructuras criminales.

Además, las incautaciones del estupefaciente llevadas a cabo por la fuerza pública desde enero hasta julio de 2023, indicó el funcionario, impidieron que 794 millones de dosis hayan salido al “mercado de la muerte”.

Por otra parte, Velásquez señaló que otro de los grandes objetivos de la actual administración tiene que ver con la destrucción de los múltiples laboratorios de droga que hay en el territorio nacional.

Guardar