Estados Unidos no apoya nombramiento de alias Gafas como gestor de paz

Contra todo pronóstico, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que permite nombrar a Alexander Farfán Suárez en el rol

Guardar
El 4 de septiembre, el
El 4 de septiembre, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que permite nombrar a Alexander Farfán Suárez, alias "Gafas", como gestor de paz - crédito Jesús Áviles /Infobae

Funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca calificaron como otra “salida en falso” el nombramiento de Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, como gestor de paz, en el programa de la Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro.

“Nombrar a Gafas, Mancuso y otros como gestores de la paz hace que el proceso de Paz Total sea visto como una mofa. O mejor, deja claro que en realidad no existe tal proceso”, dijo un exdiplomático estadounidense al diario El Tiempo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según fuentes del diario mencionado, “el proceso contra Gafas en EE. UU. sigue vigente y es aún un irritante, dado el trato que la organización dio a los estadounidenses y que luego ellos mismos narraron tras su liberación”.

Otras de las voces que ha estado en contra del nombramiento de alias Gafas es la de Marc Gonsalves, exsecuestrado estadounidense, que fue liberado junto a Ingrid Betancourt, Thomas Howes y Keith Stansell el 2 de julio de 2008:

“Lo conozco, estuve bajo su control durante varios años cuando fui secuestrado. Tiene un carácter muy malo, es muy cruel. Estuve más de cinco años y medio en la selva. Conocí a varios guerrilleros, pero él hizo mucha maldad, es capaz de decir cualquier cosa para sacar beneficio, no es una persona de confianza”, dijo en su momento en entrevista con Semana.

El carcelero de Ingrid Betancourt

Alexander Farfán Suárez tiene un amplio prontuario en su paso por las Farc. Fue el hombre que custodiaba a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt en sus más de seis años de secuestro en selvas colombianas.

A Gafas se le acusaba de los delitos de rebelión, concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado. De acuerdo a El Espectador, en 2008 esos delitos se construyeron gracias a los testimonios del policía John Frank Pinchao y del exsenador Luis Eladio Pérez, exsecuestrados por las extintas Farc.

Gafas fue expulsado de la JEP

Durante su sometimiento, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) encontró un preacuerdo en el que Gafas admitía haber cometido delitos en 2022. La declaración fue la prueba suficiente para que el 11 de agosto de 2023, el exguerrillero fuera expulsado de la JEP, en una audiencia a la que no asistió.

“Se ha podido esclarecer que el 11 de diciembre de 2022, el señor Alexander Farfán fue capturado junto con 9 personas en zona rural de Buenaventura cuando se desplazaban en dos embarcaciones por el río Naya y tuvieron un enfrentamiento con el Ejército, producto de lo cual el señor Farfán y sus acompañantes fueron capturados en flagrancia y en posesión de 6 pistolas, proveedores, municiones, una granada y carnets con logotipos de las Farc”, dijo la magistrada Caterina Heyck durante la audiencia.

Gestor de paz del Gobierno Petro

El lunes 4 de septiembre, el presidente Gustavo Petro firmó la resolución que oficialmente reconoce a Alexander Farfán Suárez como gestor de paz y será uno de los integrantes que participará de la mesa de conversaciones con la disidencia Estado Mayor Central de las Farc. Con este nombramiento, se solicitará a los jueces que lo dejen en libertad.

Resolución gestor de paz alias
Resolución gestor de paz alias Gafas, Alexander Farfán Suárez - crédito Presidencia de Colombia

En la Resolución 273 de 2023 se lee que Farfán Suarez es nombrado como gestor de paz para que “contribuya con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz o de estrategias para acercamientos con grupos armados organizados al margen de la ley o promover acuerdos y acciones humanitarias”.

Además, ‘Gafas’ tendrá que dar “cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la anterior designación, se le otorgarán las medidas necesarias en aras de facilitar su tarea, para lo cual el Gobierno nacional solicitará a las autoridades judiciales y administrativas competentes la suspensión de las medidas de aseguramiento y penas que se estén cumpliendo por parte del gestor de paz”
Guardar