El homicida que fue alcalde de Cúcuta y sigue manejando la política de Norte de Santander desde un hospital

Pese a estar condenado a 27 años de prisión por el asesinato de Alfredo Enrique Flórez, Ramiro Suárez Corzo, luego de perder el beneficio de prisión domiciliaria, por varias irregularidades, ‘despacha’ desde el Hospital Erasmo Meoz

Guardar
Ramiro Suárez Corzo, según investigaciones periodísticas, despacha desde el piso 11 del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, por donde han desfilado políticos - crédito Colprensa
Ramiro Suárez Corzo, según investigaciones periodísticas, despacha desde el piso 11 del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, por donde han desfilado políticos - crédito Colprensa

Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta, fue condenado a pagar 27 años de prisión, en 2011, por el homicidio de Alfredo Enrique Flórez. El 20 de julio de 2023, un juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad le revocó el beneficio de casa por cárcel, que gozaba desde 2020. Enseguida, Suárez Corzo dijo que estaba enfermo y fue trasladado al piso 11 del Hospital Erasmo Meoz, desde donde sigue manejando los hilos de la política en Norte de Santander.

Esta historia comienza con las revelaciones del periodista Daniel Coronell y de la directora del diario La Opinión, Estefanía Colmenares, que el 23 de agosto dieron a conocer que el homicida lleva despachando desde por algo más de mes y medio desde una de las habitaciones del Hospital Erasmo Meoz, gerenciado por Tonino Botta, que fue subalterno de Suárez Corzo en la Alcaldía de Cúcuta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por esa habitación del piso 11 del hospital han desfilado candidatos, líderes y políticos de Norte de Santander para pedir audiencia con Suárez Corzo. Algunos de estos nombres se conocieron el 7 de septiembre en W Radio. Entre estos está el candidato a la Alcaldía de Cúcuta José Leonardo Jácome; la candidata a la Asamblea de Norte de Santander Sofía Esperanza Muñoz Contreras; así como personas cercanas a la campaña de Jácome.

También figura Ronald Duarte Contreras, hijo de José Luis Duarte Gómez Cheli, diputado de Norte de Santander, y hermano del alcalde Chinácota, José Luis Duarte Contreras; solo tres de las personas que han visitado a Suárez Corzo son familiares: su hermana Pablina Suárez Corzo, su actual pareja Isabella Chacón Márquez, que lidera el movimiento Mujeres con Leonardo Jácome, y su asistente, Ermelina Márquez Rubio, prima de Suárez Corzo

Los relacionados con la campaña de Jácome son: Karen Andrea Solano Chacón, asistente del candidato la Alcaldía de Cúcuta; Enyermbert Andrey Téllez Gómez, miembro de la campaña y representante estudiantil de la Universidad Francisco de Paula Santander; Martha Reyes Parra, coordinadora de la campaña de Jácome.

¿Por qué se le revocó la medida de prisión domiciliaria a Suárez Corzo?

Las razones del Inpec son varias. Entre estas, varias desapariciones de Suárez Corzo: entre el 4 y 8 de octubre de 2022, este salió de su casa, sin permiso, no contestó llamadas y tampoco dio explicaciones; antes, el 11 de agosto, también se perdió luego de que se descargara el grillete electrónico con el que es rastreado por las autoridades.

A esto hay que sumarle que, cuando Suárez Corzo fue trasladado de Bogotá a Cúcuta para cumplir el resto de la condena en su casa —beneficio que obtuvo por haber cumplido el 50% de la pena, por buena conducta y por haber estudiado en prisión— el viaje, que fue por tierra, duró cinco días, cuando normalmente dura 12 horas. El juzgado rechazó las explicaciones que dio el exalcalde de Cúcuta, según advirtió El Reporte Coronell de W Radio, así: “A menos de que hayan ocurrido eventos de fuerza mayor o caso fortuito durante el traslado por carretera, no hay forma de que un viaje de esa distancia tarde cinco días a un ritmo normal”.

Sobre este traslado, de acuerdo con información de Cambio, un guardián del Inpec que viajó con Suárez Corzo, Christian Oviedo, confesó que recibió trece millones de pesos para permitir que el exalcalde de Cúcuta se moviera en su carro particular a sus anchas, tomándose todo el tiempo del mundo, hacer reuniones y llamadas. Por esto Oviedo está detenido.

Para terminar con las irregularidades que motivaron que el juez revocara la medida de casa por cárcel, en junio de 2022, los técnicos del Inpec determinaron que, contrario a la advertencia de Suárez Corzo de que el grillete se había dañado, hubo “evidencia que hubo una transgresión por parte de un tercero”. Finalmente, según lo revelado por W Radio, el 25 de marzo, el exalcalde de Cúcuta salió de su casa a las 7:00 p. m. y regresó a la madrugada del día siguiente, alegando que se sentía “bastante afectado anímica y sicológicamente, no conciliaba mi descanso, ni mi sueño”. De esto no presentó ni excusa ni constancia médica.

Fiscalía impidió el traslado de Suárez Corzo del hospital a la cárcel

El 6 de septiembre, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ordenara el traslado de Suárez Corzo a la cárcel La Picota en Bogotá, luego de pedirle al Instituto de Medicina Legal que realizará una valoración médica del exalcalde de Cúcuta para determinar si es necesario que esté internado en el Hospital Erasmo Meoz, la fiscal de la dirección especializada contra la corrupción Aída Esperanza Moreno impidió el traslado, y con un oficio dirigido al director del Inpec, el coronel Daniel Fernando Gutiérrez, solicitó que el exalcalde de Cúcuta siguiera en el Hospital Erasmo Meoz.

Directora del diario La Opinión de Cúcuta fue amenazada de muerte

Amenazan de muerte a la directora de La Opinión de Cúcuta, Estefanía Colmenares - crédito La Opinión
Amenazan de muerte a la directora de La Opinión de Cúcuta, Estefanía Colmenares - crédito La Opinión

El 6 de septiembre, Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión, recibió un mensaje intimidatorio por WhatsApp y en un artículo advirtió que la amenaza podría estar relacionada con la investigación sobre el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo:

“Aunque se desconocen las razones que motivan esta amenaza, La Opinión considera importante hacerlas públicas como un mecanismo de rechazo y reitera su compromiso con el periodismo, con la verdad y con las investigaciones que se puedan adelantar para combatir la corrupción”
Guardar