El fallecimiento del actor santandereano Toto Vega el 25 de septiembre de 2022 producto de un paro cardíaco, conmocionó al ámbito de la cultura en toda Colombia. Su deceso se produjo mientras se realizaba el Festival de Cine Verde (Festiver) en el municipio de Barichara (Santander), evento que fue creado por él en 2011, en compañía de su esposa, la también actriz Nórida Rodríguez.
Con el peso del luto encima, el Festiver se prepara para su edición número 13 que se celebrará del 21 al 24 de septiembre. Debido a la muerte del actor reconocido por su trabajo en producciones como Me llaman Lolita, Sofía dame tiempo, Todos quieren con Marilyn o Los Reyes, sumado al nombramiento de Nórida como gerente de RTVC, el liderazgo del Festiver ahora recae en Juliana Paniagua, hija de Nórida y muy cercana a Vega a lo largo de su vida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Nombrada en mayo como la directora del festival luego de confirmarse el nombramiento de su mamá al mando del Sistema de Medios Públicos, reveló detalles de la programación que tendrá el Festiver en 2023 y manifestó que continuará la línea desarrollada en ediciones anteriores, con un enfoque orientado a promover el cuidado del medio ambiente.
Según le contó la directora a Semana, habrá una programación más robusta para esta edición, incluyendo actividades orientadas a exaltar el patrimonio arquitectónico de Barichara, debido a que una de las misiones del Festiver es resaltar al municipio (y al departamento de Santander, por extensión) como un territorio de interés turístico.
En ese sentido, destaca la proyección de la tercera temporada de Tapia Adentro, una producción ideada por Toto Vega que busca documentar historias de los artesanos de Barichara y en la que se exalta el conocimiento ancestral de estas prácticas que ha pasado de una generación a otra durante siglos. El rodaje se realizó abril, y como constó en la cuenta oficial del Festiver, “esta temporada será el mejor homenaje que podamos hacer a nuestro amado director”.
“Mi reto es lograr hacer esta edición con todo lo que conlleva y poder seguir haciéndolo, aunque dos tercios de la organización ya no estén conmigo”, manifestó Paniagua, que ya viene desempeñando cargos de importancia dentro de la organización desde su propia fundación, y haciendo referencia tanto a la muerte de Vega como al alejamiento de su mamá de la organización.
De igual modo, señaló que en esta edición habrá un total de 52 películas provenientes de 18 países, Colombia incluida. “En la convocatoria recibimos más de 180 películas, lo que fue una sorpresa porque este año abrimos mucho más tarde y el tiempo de postulación fue más corto”, explicó Paniagua, que lo tomó como una muestra de compromiso por parte de los realizadores con el Festiver.
En lo que se refiere a las características de la curaduría para esta edición, destacó lo balanceada de la selección de producciones, apuntando que no hay solo documentales como suele pensarse en esta clase de eventos, sino también producciones de ficción. En ese sentido, destacó la elección de AI Impenetrable, una coproducción colombo argentina.
Por último, manifestó que como es costumbre en cada edición del Festiver, las producciones elegidas pueden verse de manera gratuita en la página web del evento. De igual manera, recordó que los asistentes pueden disfrutar del festival de manera completamente gratuita y disfrutar de una oferta académica que incluye invitados internacionales, así como el tradicional Mercado Verde, una plataforma que busca promover iniciativas de emprendimiento orientadas al desarrollo sostenible.